Seleccionar página

Parlamento de Brasil inicia debate sobre legislación para las criptomonedas

Parlamento de Brasil inicia debate sobre legislación para las criptomonedas

Hoy 19 de diciembre inició el debate público sobre la regulación de las criptomonedas en Brasil, a cargo de la comisión especial para tal tarea, de la cual forma parte el Banco Central de la nación.

La información fue publicada en el sitio web de la Cámara de Diputados de Brasil. El debate fue iniciado a solicitud del diputado Alexandre Valle, presidente del Comité de Regulación de Monedas Digitales, quien consideró necesaria la discusión en materia jurídica del uso de las criptomonedas por los riesgos asociados a su uso como método de pago y porque cada vez gana más espacios.

Valle resaltó que más allá de que las monedas virtuales no tienen las mismas cualidades del dinero fiduciario como el real, el dólar o el euro y que no están vinculadas a una determinada autoridad central, se han convertido en objeto de interés para los entes reguladores.

El aumento de la cantidad de transacciones, usuarios e incluso las diferentes monedas virtuales disponibles, cuyo principal ejemplo es Bitcoin, ha llamado la atención de diversas autoridades reguladoras e inspirado discusiones acerca de su reglamentación.

Alexandre Valle

Presidente del Comité de Regulación de Monedas Digitale, Cámara de Diputados de Brasil

Entretanto, Valle resaltó que no pretenden que la regulación se convierta en un obstáculo para el desenvolvimiento de la tecnología blockchain y los criptoactivos en la economía brasileña, que atraviesa serios ajustes fiscales y monetarios tras cierta turbulencia política y cambios en el gobierno central durante los últimos años.

En la sesión de hoy, estuvieron presentes como invitados el abogado en Derecho Bancario y del Mercado Financiero, Bruno Balduccini; el estadista, ingeniero en sistemas, facilitador y Científico, Courtnay Guimaraes; el profesor de la Escuela de Economía de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) Rogério Mori;  el delegado de la Coordinación de Represión a los Crímenes contra el Consumidor, la Orden Tributaria y los Fraudes de la Policía Civil del Distrito Federal, Wisley Salomao; y el promotor de Justicia titular de la 1era Promoción de Defensa de los Derechos del Consumidor, Paulo Binicheski.

Sin embargo, esta no será la única sesión en la que debatirán el tema de las criptomonedas. El día de mañana, 20 de diciembre, celebrarán un segundo debate de la propuesta de regulación. Entre los invitados se encuentran Marcelo Godke y Diego Perez, especialistas en Derecho Bancario y Derecho Digital, respectivamente.

La Comisión Especial de Monedas Digitales fue creada en mayo de este año por la Cámara de Diputados de Brasil, con el objetivo de proteger a la economía y de evitar actividades ilegales como el lavado de dinero con monedas digitales. Pero el interés en dicho país no se ha centrado únicamente en las criptomonedas sino que ha trascendido hacia la tecnología que las sustenta. En este sentido, se puede mencionar que el Banco Central ha realizado pruebas con blockchain para su aplicación en el sector financiero y que también ha sido considerada para el ámbito de la identidad, como demostró el Ministerio de Planificación con las pruebas que ejecutó junto a ConsenSys y Microsoft.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Ingeniera sumergida en el mundo Bitcoin.

Mercado Latino

Bitcoin
13.040,00 BRL
163.488,09 DOP
125.595,00 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad