Hechos clave:
-
La entidad reguladora alega que no observa una conducta favorable.
-
Un juez ordenó investigar al grupo por presunto "fraude sofisticado".
La Comisión de Valores y Bolsa de Brasil (CVM) rechazó una propuesta del Grupo Bitcoin Banco para reactivar sus actividades, luego que la entidad fiscalizadora ordenara el cese de sus operaciones en 2019. El ente regulador argumentó que no había pruebas que demostraran un cambio de conducta o un plan de indemnización para los usuarios afectados y sin acceso a sus fondos, supuestamente hackeados.
La CVM se reunió el martes para debatir la solicitud presentada por Claudio José de Oliveira y Johnny Pablo Santos. Ambos son representantes de las empresas Bitcurrency Moedas Digitais S.A y CLO Participações e Investimentos S.A, del referido grupo. El miércoles la comisión emitió una nota de prensa en la que rechazó la propuesta.
«La Procuraduría Federal Especializada de la Comisión (PFE-CVM) concluyó que existía un impedimento legal para la ejecución del acuerdo, debido a que no había pruebas de la terminación de la conducta ni ninguna propuesta de indemnización por las pérdidas causadas a los inversionistas. Considerando la gravedad de la acusación, el Comité de Compromiso sugirió el rechazo de la propuesta», indicó la autoridad reguladora.
Hay que mencionar que el año pasado la CVM detuvo las operaciones del grupo alegando que la entidad no estaba registrada para el comercio de valores. El grupo prometía públicamente, a través de sus redes sociales, generar ingresos realizando arbitraje con bitcoin y presuntos corredores de criptomonedas. Sin embargo, los usuarios comenzaron a denunciar que no podían realizar retiros de las plataformas.
En ese entonces se informó que los bitcoins de los operadores presuntamente fueron robados luego de un ataque de hackers. Como medida desesperada para recuperar sus fondos, los usuarios comenzaron a demandar a las empresas del grupo.
Ahora, en la propuesta de acuerdo con la CVM, el grupo había ofrecido detener las ofertas, lo que no convenció a las autoridades. Con la decisión, el Grupo Bitcoin Banco se mantiene como una empresa no autorizada para realizar operaciones.
Vaivenes del Grupo Bitcoin Banco
El grupo ganó espacio entre los usuarios brasileños a tal punto que Claudio José de Oliveira llegó a ser conocido como el «Rey de bitcoin». Luego de la intervención de la CVM se impuso una multa de 100.000 reales brasileños diarios (alrededor de 18.000 dólares) si no detenían la promoción y sus operaciones.
Al final del 2019 el Grupo Bitcoin Banco se declaró en quiebra, lo que dejó en el limbo a cientos de usuarios. CriptoNoticias informó en febrero de este año que hay personas en riesgo de perder sus casas luego de hipotecarlas e invertir los fondos que ahora no pueden recuperar.
Otro caso más dramático fue el de un usuario que decidió secuestrar a la madre y a una cuñada de Oliveira pidiendo un rescate en bitcoins para liberar a las mujeres. El pago no se realizó porque la policía local logró rescatar a las víctimas.
Con la decisión de la CVM queda ratificado el bloqueo de operaciones del grupo, que además tiene propiedades congeladas en varias ciudades de Brasil y demandas judiciales en siete estados. Incluso un juez ordenó investigar a la organización por presunto “fraude sofisticado”.