Seleccionar página

Agencia financiera australiana supervisará casas de cambio y plataformas de criptomonedas

Agencia financiera australiana supervisará casas de cambio y plataformas de criptomonedas

El Centro Australiano de Informes y Análisis de Transacciones (Austrac, por sus siglas en inglés) recibió la autorización de supervisar las casas de cambio de bitcoin y otras criptomonedas en el país, luego de la aprobación de una enmienda en las leyes y medidas para el lavado de dinero del país.

La información se dio a conocer por medio de un diario hace unas horas. En la nota se especifican algunas de las funciones y competencias que tendrá la agencia financiera en cuanto a los intercambios de criptomonedas en el territorio australiano.

Las casas y plataformas que operen intercambios de criptomonedas deberán registrarse en el Austrac y cumplir con ciertos requisitos, tales como verificar la identidad de los clientes y mantener algunos de los registros durante siete años. Este procedimiento disminuye, en teoría, el lavado de dinero con criptomonedas o el financiamiento del terrorismo ya que las transacciones estarían sujetas a una identidad verificada.

En esta línea, las plataformas e intercambios deberán informar cualquier actividad sospechosa, transacciones internacionales y transacciones nacionales que involucren una moneda física y que supere los 10.000 dólares australianos a Austrac.

La medida surge de la aprobación de la mencionada enmienda de ley, llamada Anti-Money Laundering and Counter-Terrorism Financing Act 2006,  para proporcionar presupuesto con la meta de luchar contra el lavado dinero y el financiamiento del terrorismo. La enmienda fue presentada en agosto de este año, aprobada por el senado de Australia y finalmente por “ambas casas” recientemente. Así, la supervisión de la agencia sería una de las medidas que propone la ley para evitar lo antes dicho. Esto dejaría el tratamiento de las criptomonedas en uno muy similar al dinero en efectivo con los bancos.

Al respecto de la aprobación de la ley, y por ende de la supervisión de Austrac, la CEO de FinTech Australia (una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo FinTech), Danielle Szetho comentó:

Ahora que está en su lugar, la legislación ayudará a aumentar la legitimidad de los intercambios que operan en Australia, desbloqueando los beneficios del uso de divisas digitales y el comercio, al tiempo que garantiza que esto se haga de una manera adecuada,

Danielle Szetho

CEO, FinTech Australia

Las criptomonedas como bitcoin son comúnmente asociadas con el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero, debido a su naturaleza de pseudo anonimato, privacidad y que dificulta el rastreo –que en el caso de algunas es difícil pero no imposible–; por lo que muchas de las regulaciones en diferentes países suelen enfocarse en este factor.

Asimismo, dicha ley define “criptomoneda” como una representación digital de valor que funciona como un medio de intercambio que no es emitida por una autoridad, ni bajo la autoridad de un organismo gubernamental y que puede ser intercambiada por dinero.

Por otra parte, ya Australia ha demostrado ser un territorio abierto a la adopción de blockchain. De hecho, en noviembre de este año, su Banco de la Reserva sostenía que no había manera efectiva de regular bitcoin y demás criptomonedas y que estas no representaban ningún problema actualmente.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

También puedes apoyarnos usando el explorador Brave:

Apóyanos usando el explorador Brave

PUBLICIDAD