-
En los mercados alcistas, las correcciones son habituales y saludables.
-
Los factores alcistas que han impulsado el precio de bitcoin siguen presentes.
Luego de varios días consecutivos marcando nuevos precios máximos históricos y haber llegado por arriba de 73.000 dólares, bitcoin (BTC) tiene su primera caída considerable.
Al momento de esta publicación, cada BTC se comercia por 67.800 dólares en los principales exchanges. En el siguiente gráfico, provisto por TradingView, puede observarse el precio de BTC en la última semana:
¿Significa esto que se ha acabado el ciclo alcista? ¿Vuelve el criptoinvierno? Ante todo, es importante aclarar que, en los mercados financieros, las correcciones (movimientos bajistas dentro de una macrotendencia alcista) son habituales e incluso saludables.
Una corrección bajista puede ayudar a prevenir la formación de burbujas especulativas. Cuando los precios de los activos suben demasiado rápido, el riesgo de una subsiguiente caída abrupta aumenta. Las correcciones bajistas ayudan a moderar este ascenso y mantienen los precios más alineados con los valores fundamentales percibidos por el mercado.
Además, una corrección puede ser una señal de que el mercado se está reequilibrando. Indica que los activos que estaban en sobrecompra —tal como diversos indicadores reportados por CriptoNoticias mostraban para bitcoin desde hace varias semanas— están volviendo a precios más razonables.
Y, desde el punto de vista de la psicología del mercado, las correcciones pueden ayudar a moderar el exceso de optimismo o euforia en el mercado. Esto crea un entorno más equilibrado y menos propenso a decisiones de inversión impulsivas basadas en el miedo o la codicia.
Nótese que, al momento de esta publicación, incluso con la caída que bitcoin ha tenido, el índice de miedo y codicia que evalúa diversos parámetros en el mercado de bitcoin, sigue marcando valores de «codicia»:
Dicho todo esto, debe considerarse que los factores fundamentales que han impulsado al precio de bitcoin y lo han llevado a sus precios máximos históricos por arriba de 73.000 dólares, siguen intactos. Nada ha cambiado.
Los ETF de bitcoin al contado aprobados en enero en Estados Unidos siguen ejerciendo una importante presión de venta. Están comprando más bitcoins de los que se emiten a diario.
Además, la cercanía del halving —previsto para abril de 2024— impulsa la tendencia de acumulación de bitcoin. Históricamente este ha sido un catalizador alcista para su precio y es sabido que la historia, aunque con ligeras variaciones, tiende a repetirse.
En tercer lugar, tal como CriptoNoticias mostró días atrás, hay varios indicios de que no solo los grandes inversionistas institucionales están interesados en bitcoin, sino que también están llegando (o regresando, quizás) los pequeños inversionistas minoristas.
Por todo esto, las expectativas alcistas para bitcoin continúan vigentes. Según las proyecciones de diversos analistas, BTC podría incluso superar los 100.000 dólares por unidad este mismo año. Algunos, buscando mayor precisión, dicen que esto ocurriría cerca del halving (es decir, en poco más de un mes).
Teniendo todo esto en cuenta, y suponiendo que estas expectativas alcistas son acertadas, puede considerarse que cada caída es una oportunidad para comprar bitcoin «barato». De este modo, siguiendo estrategias como el DCA pueden promediarse los precios de entrada.
¿Hacia dónde seguirá el precio de bitcoin?
Aunque en el mediano y largo plazo, la tendencia alcista parece inevitable, en el corto plazo puede preverse una elevada volatilidad. De acuerdo con un análisis de Nodecharts, por haber perdido la marca de 69.000 dólares, bitcoin podría caer hasta el rango de 64.000 o 65.000 dólares.
Y, de acuerdo con la teoría de soportes y resistencias, si bitcoin cayera de esos precios, encontraría una siguiente barrera en la zona de 60.000 o 61.000 dólares.
De todos modos, también puede preverse que —por las razones expuestas anteriormente— esta corrección no debería extenderse demasiado en el tiempo. Quizás sea solo cuestión de horas o unos pocos días. Como suelen decir algunos traders, bitcoin simplemente estaría tomando impulso para volver a subir con fuerza.