Hechos clave:
-
Los operadores pueden retirar o depositar desde 0,000001 BTC, unos 5 dólares.
-
El límite máximo para una transacción es de 0,05 BTC, alrededor de USD 2.450.
Este artículo contiene enlaces de referidos. Saber más.
El exchange de criptomonedas, OKCoin, oficializó este jueves 4 de marzo la activación de transacciones con la red Lightning de Bitcoin (BTC). La casa de cambio ya ofrece soporte para que sus usuarios realicen depósitos y retiros casi instantáneos a través de su propio nodo.
OKCoin destacó que las operaciones sobre la segunda capa de BTC tendrán hasta un 99% de comisiones más bajas e inmediatez para el envío y recepción de fondos. La compañía adelantó en enero que estaba trabajando en la solución para ofrecer una alternativa a los operadores.
De acuerdo con lo informado en su sitio web, OKCoin estableció montos mínimos y máximos para este tipo de transacciones. El exchange señaló que el monto mínimo para retirar o depositar es de 0,000001 BTC o 100 satoshis, es decir, alrededor de cinco dólares, según el precio actual de bitcoin. El monto máximo para las transacciones en la red Lightning quedó establecido en 0,05 BTC o unos 2.450 dólares, aproximadamente.
“Las transacciones de BTC a través de la red Lightning, por otro lado, se confirman en tan solo unos segundos, mientras que las comisiones son, en promedio, de menos de 0,01 dólares”, dijo la empresa en su blog.
A modo comparativo, una operación en la red Bitcoin puede demorar desde 10 minutos o algunas horas, hasta varios días, dependiendo del estado de la mempool o de las operaciones en espera por confirmación. OKCoin explicó que la red Bitcoin (operaciones en la cadena) procesa hasta siete transacciones por segundo.
Cómo depositar y retirar fondos con Lightning
OKCoin también publicó una guía sobre cómo sus usuarios deben realizar los depósitos y retiros usando la red Lightning de Bitcoin. Para añadir fondos en la plataforma el usuario debe iniciar sesión y completar la verificación de identidad. El siguiente paso es ir a “Activos” (Assets en inglés), pulsar “Depositar” y seleccionar bitcoin.
“Una vez que hayas seleccionado BTC, verás una opción para seleccionar un método de depósito; selecciona Lightning Network. A partir de ahí, tendrás que seleccionar en qué cuenta te gustaría depositar los fondos e introducir la cantidad de BTC que se depositará. Si estás listo para comenzar a operar, selecciona la cuenta Spot, u otra cuenta de operaciones”, explicó OKCoin.
Posteriormente el usuario debe generar y tomar el invoice o factura, suministrado por la casa de cambio, para pegarla en el monedero u aplicación desde la que está enviado los fondos. En el caso de los retiros, el usuario debe generar una factura desde el monedero al que desea que el exchange le envíe los BTC.
Luego que se ha generado el invoice, el operador debe ingresar a “Activos” y seleccionar la opción “Retiro” en el menú desplegable. Seguidamente hay que elegir BTC como criptomoneda a retirar y seleccionar Lightning Network como método de retiro.
OKCoin se suma ahora a otros exchanges que han anunciado soporte para este tipo de operaciones. Entre las casas de cambio que se han acercado a la red Lightning con sus nodos están: Kraken, Paxful y Bitfinex, tal y como lo ha informado CriptoNoticias.
La red Lightning es una red descentralizada de micropagos instantáneos que usa la blockchain de Bitcoin para iniciar un canal de transacciones que no se registra en dicha cadena hasta que se realiza el último pago entre ambas partes, según nuestro glosario de Bitcoin y blockchains.