Hechos clave:
-
OKCoin ahora corre un nodo de la red Lightning de Bitcoin.
-
El mínimo de depósito y retiro se redujo de 0,001 a 0,0001 bitcoins.
La velocidad y las bajas comisiones de la red Lightning de Bitcoin siguen ganando terreno entre los exchanges, con OKCoin como el más reciente en anunciar soporte para depósitos y retiros mediante la Lightning Network.
OKCoin informó el pasado viernes 22 de enero que la integración con Lightning estará disponible el primer trimestre de este año 2021, sin dar una fecha específica. “Al integrar Lightning Network, OKCoin se convierte en un nodo dentro de la red, conectándose a otros nodos en la red para el procesamiento de transacciones”, agregó el exchange a través de un comunicado publicado en su blog.
La red Lightning es una solución de segunda capa de Bitcoin. A diferencia de las transacciones en la red Bitcoin, en Lightning no se debe esperar la inclusión en un bloque para considerar una transacción como confirmada, lo que reduce los tiempos de espera y permite transar de forma casi inmediata. Además, no requiere el pago de comisiones a los mineros para emitir transacciones, por lo que se puede enviar cualquier cantidad de satoshis, unidad mínima de bitcoin (BTC), a muy bajo costo.
La casa de cambio destacó que la nueva modalidad permitirá acelerar el proceso de depósitos y retiros con bitcoin, además de que se ha reducido el límite para los dos tipos de operaciones en la plataforma. En el caso de las operaciones en la cadena principal, los usuarios deben depositar o retirar un mínimo de 0,0001 BTC o 100.000 satoshis. Para las transacciones con Lightning, el mínimo es de 100 satoshis.
Fundada en 2013 y con sede en San Francisco, OKCoin es uno de los exchanges de Bitcoin más reconocidos del entorno. Actualmente, en su plataforma se comercia alrededor de 40 millones de dólares de volumen en 24 horas, según datos de LiveCoinWatch.
Crecimiento y soporte de exchanges a la red Lightning de Bitcoin
Hong Fang, CEO de OKCoin, aseguró que la inclusión de la red de canales de pago responde a una exhaustiva evaluación que hicieron de Lightning. “Ahora sentimos que la red es lo suficientemente fuerte como para participar como un intercambio con un alto volumen de retiros y depósitos por día”, agregó Fang.
OKCoin no es el primer exchange grande que ve en Lightning una oportunidad para mejorar sus servicios con Bitcoin, al permitir operar rápidamente y a bajos costos incluso en tiempos de congestión en la red. Antes de ellos, Bitfinex y Kraken anunciaron soporte para la red de canales de pago, tal como reseñó este periódico.
Tal como reportó CriptoNoticias al cierre de 2020, el crecimiento de Lightning Network se puede ver claramente a través de las estadísticas de la red. Durante el recién culminado año, hubo un aumento tanto de los canales públicos y los nodos aumentaron un 100%.
Además, hubo importantes avances tecnológicos, como el lanzamiento de Wumbo, que amplió la capacidad de almacenamiento de BTC en los canales de la red Lighning; o la creación de Loop, una implementación que mejora el manejo de canales, permitiendo cargar o liberar fondos sin que sea necesario cerrar los canales.