-
Con Wumbo, los canales de Lightning podrán manejar transacciones más grandes.
-
Lightning Labs recomienda a los dueños de canales adaptar límites según sus necesidades.
Lightning Labs, una de las empresas dedicadas al desarrollo continuo de la red Lightning de Bitcoin, anunció el lanzamiento de Wumbo, una nueva característica que permite canales con más capacidad de enrutamiento.
A través de una publicación de blog, la empresa anunció la llegada de la versión 0.11-beta del cliente lnd. Y con ella, Wumbo, que permite eliminar el límite de 0,1677 BTC a la hora de crear canales en la red Lightning.
Hasta ahora, ese límite determinaba cuánto dinero podía moverse en un canal de Lightning. Para superar ese monto máximo, se debía abrir más canales y, con ello, pagar más comisiones de red por cada transacción de apertura de canales.
La nota explica que con Wumbo los nodos de Lightning Network pueden atender transacciones y volúmenes mayores. Igualmente, “reducen las tarifas en cadena y los gastos generales necesarios para abrir y administrar una mayor cantidad de canales más pequeños”.
En su anuncio, la empresa aseguró que la nueva característica llega después de dos años de trabajo y pruebas para confirmar la viabilidad de canales más grandes. “Hemos llegado a un punto en el que nos sentimos cómodos eliminando estas limitaciones para aquellos que desean canales más grandes”, añade el texto.
Lightning Labs ve la inclusión de Wumbo como “una señal de que el software ha progresado hasta un punto en el que los usuarios avanzados, las empresas y los operadores de nodos pueden optar por canales más grandes”.
El equipo de Lightning Labs advierte que, si bien se sienten cómodos con el lanzamiento de Wumbo en términos de seguridad, los usuarios deben estar conscientes de los riesgos. Al estar conectados a internet, los monederos de Lightning “están expuestos a una variedad de riesgos inherentes al almacenamiento de fondos” en caliente, reza la nota.
Por ello, recomiendan a los nodos anunciados públicamente tomar la precaución de implementar límites al tamaño de sus canales según sus propias necesidades. Para configurar esos límites disponen de la función “Channel Acceptor”, explica la empresa.
Otras novedades en lnd 0.11-beta de la red Lightning de Bitcoin
Con el sistema de respaldo existente, recuperar estos fondos implicaría el cierre del canal afectado. Esto representa un problema para los nodos con grandes cantidades de BTC o que operan múltiples canales, apunta Lightning Labs.
La actualización del cliente lnd de la red Lightning de Bitcoin incluye una versión experimental de un sistema de replicación de bases de datos, que podría mejorar las copias de seguridad para recuperar fondos. Se trata de un respaldo en caso de que haya alguna falla en el dispositivo, la conexión o el suministro eléctrico.
Los desarrolladores no recomiendan el uso de esta característica para implementaciones de producción todavía, debido a su carácter de pruebas. “Sin embargo, animamos a aquellos que estén interesados a probarlo e informar cualquier problema o solicitud de funciones”, matizaron en la publicación.
Otra mejora de la actualización, HostAnnouncer, está dirigida a que operadores de nodos puedan anunciar sus canales públicamente con nombres de dominio en lugar de direcciones IP. Esto permite que lnd anuncie la versión más actualizada de un canal, algo conveniente especialmente para operadores de nodos con direcciones IP dinámicas.
Con lnd 0.11-beta también buscan atender errores que causaban cierres forzados de canales y facilitar a desarrolladores el control sobre la creación de los canales. Ese control incluye la capacidad de decidir con qué monedas se abrirá un determinado canal. “Esto les permite aplicar una lógica personalizada adicional al decidir cómo y cuándo manejar una transacción en particular”, define el texto.
Estando todavía en fase beta, la red Lightning de Bitcoin avanza continuamente en su desarrollo. Por una parte, Lightning Labs ha buscado facilitar la administración de canales, como reportó CriptoNoticias recientemente. A la par, desarrolladores se mantienen respondiendo a posibles vulnerabilidades y vectores de ataque para hacer de Lightning una red de canales de pago más segura.