-
Subzero utilizará un sistema de cifrado común en los procesadores de pago tradicionales.
-
Los bitcoins almacenados en frío solo podrán enviarse a una cartera caliente de Square.
Square desarrolló una solución de almacenamiento en frío para bitcoins llamada Subzero. Este martes, se publicó su documentación, código y herramientas de desarrollo. Subzero fue pensada especialmente para uso empresarial. Por su diseño, esta solución pondría buena parte del control de los bitcoins almacenados en manos de Square.
Los interesados pueden consultar el repositorio de Subzero en Github. Los desarrolladores compartieron el código fuente con la advertencia de que este solo es útil con la configuración original. A pesar de ello, se mostraron dispuestos a “hacer que el código sea más modular a lo largo del tiempo”, si existe soporte para proveedores de hardware adicionales.
De igual forma, un Ingeniero de Seguridad de la compañía publicó el lunes una entrada con los detalles de funcionamiento de Subzero. Este software brindará “defensa en profundidad” a los bitcoins almacenados mediante un diseño de múltiples capas. Para ello, utiliza módulos de seguridad de hardware (HSM). Este sistema es empleado por algunos procesadores de pago para cifrar las claves.
Subzero tiene SegWit habilitado para las transacciones con Bitcoin. Además, la exportación de las claves con HSM utiliza códigos QR. El software de Subzero trabaja con servidores Linux Live DVD. Estos servidores tienen ubicaciones secretas, para aumentar la seguridad. El envío de bitcoins podrá hacerse desde cualquier almacenamiento conectado a internet al almacenamiento en frío de Subzero.
Pero, para acceder a los fondos, los monederos en frío de Square sólo podrán hacer envíos a una cartera caliente propiedad de la compañía, mediante un sistema multifirma. Esto brindará mayor control de Square a los fondos de sus clientes, quienes deberán esperar la confirmación del procesador de pagos para la liberación. Según la compañía, este sistema haría mucho más difícil que los ciberdelincuentes comprometan los fondos. Aunque por el momento Subzero sirve como un almacenamiento en frío para bitcoins, la compañía espera que en el futuro soporte otros servicios.
Adicionalmente, Square desarrolló Beancounter, un software que permite auditar el saldo en bitcoins que posee el almacenamiento en frío. Fue escrito bajo el lenguaje de programación Go y sirve para calcular el saldo exacto en una fecha del pasado. Además, permite manejar carteras que tengan una gran cantidad de transacciones.
En noviembre del 2017, Square, empresa que pertenece al fundador de la red social Twitter, habilitó el intercambio de bitcoins en su aplicación Square Cash. Sin embargo, en mayo de este año, reportó que para el primer trimestre del 2018 obtuvo baja rentabilidad de este servicio. En el mes de agosto, la compañía publicó otro balance frente a la SEC, donde se especificó cómo las ganancias se elevaron. Square Cash registró ganancias de 71 millones de dólares en bitcoin para la primera mitad de 2018.
Imagen destacada de vectorfusionart / stock.adobe.com