-
Se calcula que, entre 2018 y 2020, el descenso ha sido de 35%.
-
Los investigadores auguran un nuevo impulso de las inversiones en blockchain para 2023.
Entre 2018 y 2020 los ingresos relacionados con inversiones en blockchain cayeron en un 35%, según las estimaciones de un estudio de la firma de asesoría del mercado de tecnología global ABI Research.
De acuerdo al informe de ABI Research la pérdida potencial asciende a 2.800 millones de dólares. Los investigadores mencionan a la pandemia de coronavirus como una de las causas. A su juicio, la expansión del virus tuvo un impacto negativo significativo en las oportunidades de inversión y mermó el deseo de desarrollar nuevas aplicaciones basadas en blockchain.
En su estudio, publicado en este mes de noviembre, ABI Research también habla de la influencia del mercado de criptomonedas en el descenso de las ganancias. Menciona que la caída de los precios a final de 2018 «eliminó el 80% de la capitalización de mercado agregada total». Esto generó la desaparición de unos 2.000 proyectos con criptoactivos y «redujo significativamente la adopción de blockchain en otros mercados», según explican.
Aun así, la empresa cree que está caída de los ingresos será de corta duración. Por ello, augura que para 2023 posiblemente el mercado regrese a los niveles de ingresos de 2018.
Los investigadores esperan que el interés y la demanda impulsen, a mediano plazo, los ingresos para aplicaciones de blockchain enfocadas en manufactura, transporte, almacenamiento, y comercio minorista.
Estos eventos adversos eliminaron gran parte de la exageración y terminaron efectivamente con la fiebre de blockchain. Muchas ofertas especulativas fueron eliminadas del mercado. Sin embargo, esto será relativamente beneficioso para el ecosistema blockchain en general, fortaleciendo a las nuevas empresas existentes y asegurando que surjan modelos de negocio más sólidos y valiosos en los próximos años.
ABI Research
Las previsiones de ABI Research se asemejan a los cálculos realizados por la firma KPMG. En un informe publicado en agosto de 2019 esta empresa indicó que el pico de las inversiones en blockchain se alcanzó en 2018, cuando se llegó a un máximo histórico de USD 128.000 millones. Para el primer semestre del año pasado observaron una caída de las inversiones, que llegaron a USD 38.000 millones.
No obstante, la más reciente investigación de la firma de inteligencia de mercado International Data Corporation (IDC) muestra estadísticas más alentadoras.
IDC espera que el gasto mundial en blockchain cierre el 2020 con un incremento de al menos 50% respecto al 2019. Calcula que 4.100 millones de dólares serán invertidos en soluciones blockchain este año.
Blockchain: nuevo impulso en la era posterior al coronavirus
Los analistas de ABI Research explican que los actuales casos de uso empresarial exitosos serán los que estarán preparados para aprovechar la nueva etapa de impulso en inversiones blockchain, que prevén para dentro de unos tres años.
«La pandemia de coronavirus ha tenido algunos impactos positivos en aplicaciones seleccionadas de blockchain, en particular vinculadas a la gestión de la cadena de suministro y a la logística de insumos médicos y sanitarios», declaró a los medios la directora de investigación de seguridad digital de ABI Research, Michela Menting.
Menting menciona algunos problemas relacionados con el área de salud que han sido abordados exitosamente con blockchain.
Se refiere a las aplicaciones usadas para compartir información oportuna, relevante y autenticada sobre la pandemia. Un hecho que ha permitido llevar el control de datos sobre la propagación de la infección y prácticas de contención, así como información basada en higiene y la relacionada con ensayos e investigación de vacunas.
Esta postura de la directiva de ABI Research coincide con las estimaciones del especialista colombiano Manuel Acero, quien considera que el uso de blockchain podría ser «una luz al final del túnel» en la etapa posterior al coronavirus.
En una entrevista publicada por CriptoNoticias en mayo pasado, Acero habló de la utilidad de blockchain para incorporar mejoras en las cadenas de alimentos y farmacéuticas, y en el manejo de entornos de trabajo controlados.
Agregó que la implementación de registros blockchain, contratos inteligentes y dispositivos para Internet de las cosas (IoT) en las cadenas de suministros serán esenciales en los periodos posteriores al coronavirus.
Sobre este tema, la directora de investigación de ABI Research destacó el creciente interés en aplicaciones de blockchain para la atención médica. Citó los proyectos de blockchain lanzados por la Organización Mundial de la Salud, junto con muchos centros locales para el control de enfermedades. Por ello, asegura que lo más probable es que este tipo de aplicaciones sigan en aumento en los próximos años.