Hechos clave:
-
Nuevos tokens, además de DAI, podrían ser emitidos por MakerDAO.
-
La búsqueda de rentabilidad sería el motivo de estas sugerencias de cambio.
Rune Christensen, fundador de MakerDAO (la organización responsable de la stablecoin DAI) presentó su plan para que la entidad siga creciendo en la industria de las criptomonedas estables, o stablecoins.
Bajo el nombre de «Endgame» («final del juego», en castellano), la propuesta del informático en el foro de gobernanza de MakerDAO se basa en la creación de «metaDAOs» y versiones sintéticas de ether (ETH), la criptomoneda de la red Ethereum.
Antes de proseguir, es necesario comprender qué es una DAO. Esta es la sigla en inglés de «organización autónoma descentralizada». Tal como lo explica el diccionario de acrónimos elaborado por CriptoNoticias, se trata de «un tipo de organización o ‘empresa’ digital que trabaja en base a un sistema de reglas previamente codificadas a través de contratos inteligentes».
MakerDAO es una organización de este tipo. Los poseedores del token maker (MKR) tienen poder de propuesta y de voto y lo usan para decidir el rumbo de la entidad. Las nuevas «metaDAOs» sugeridas por Christensen serían subsecciones de la DAO principal, cada una de ellas, con un objetivo en particular y con su propio token de gobernanza.
«Ahora, con las metaDAOs como solución mágica, Maker puede consolidar todo lo que ya hemos comenzado y ponerse en posición para aprovechar las nuevas posibilidades de creación de valor que existen en la nueva generación de DeFi», dice el cocreador de DAI.
Si su propuesta se lleva a la práctica, Christensen explica que habría «un potencial casi ilimitado de escala y autonomía» para todas los metaDAOs independientes que se ejecuten en paralelo. Así el «core», es decir, la DAO actual, se volvería «mucho más simple de lo que es hoy».
ETH sintético podría ser el siguiente producto de MakerDAO
El segundo cambio relevante que el informático propone para MakerDAO es la emisión de un ETH sintético, al que llamarían MATH. Esto es un token que mantenga paridad en su precio con el de la criptomoneda de Ethereum, tal como DAI mantiene paridad en su precio con el dólar estadounidense.
«Maker siempre ha planeado desarrollar, eventualmente, activos sintéticos para otros objetivos, además de DAI. Esto incluye otras monedas [fíat] pero también activos volátiles como ETH».
Rune Christensen, fundador de MakerDAO.
Ya existen ETH sintéticos. Por ejemplo, el pool de staking de Ethereum 2.0, Lido, le otorga el token stETH a quienes invierten en la plataforma. El objetivo de stETH es que inversionistas puedan retirar su inversión cuando lo deseen, pues los ETH «originales» quedan bloqueados en un contrato inteligente y no pueden retirarse todavía.
Asimismo, en el futuro podrían surgir nuevas necesidades de contar con ETH sintético y MakerDAO quiere estar presente para satisfacer la demanda.
MakerDAO estaría buscando rentabilidad
El motivo para realizar estas modificaciones en los objetivos de la organización, podría ser que actualmente MakerDAO no genera rentabilidad y sus números están en rojo.
Como se observa en el gráfico que se presenta a continuación, el mercado está optando por otras criptomonedas estables antes que DAI. Tether (USDT), USD coin (USDC) y Binance USD (BUSD) superan ampliamente a DAI en capitalización.
Incluso terraUSD (UST), la stablecoin que perdió, semanas atrás, su paridad con el dólar estadounidense, había llegado a ser más atractiva que DAI para los usuarios. Posiblemente eso se debiera a la existencia de Anchor, un protocolo DeFi que pagaba intereses cercanos al 20% anual por depositar esa moneda.
Banteg, el principal desarrollador de la plataforma DeFi, Yearn Finance, comenta que, con esta decisión, la organización creada por Christensen «se pone en modo de guerra».
Para Robert Leshner, cofundador de Compound (otro protocolo DeFi de Ethereum), aunque el plan es complejo, puede llevar a MakerDAO «de vuelta a lo básico de lo que pretendía hacer: nuevos activos sintéticos».
Vale aclarar que, por el momento, el plan de Christensen es solo una idea. Para ser llevado a cabo, deberá ser presentado formalmente como una propuesta de gobernanza y superar por todas las etapas que el protocolo de MakerDAO establece.