-
Mineros migrarían a zonas en las que el costo de la energía eléctrica es más barato.
-
En el pasado las inundaciones han inutilizado equipos, lo que ha afectado el hash rate.
Las lluvias han comenzado a intensificarse en China, el país con el mayor poder de procesamiento en la red Bitcoin (BTC). Alrededor del 65% del hash rate proviene del gigante asiático con miles de equipos ASIC operando en múltiples regiones como las provincias de Sichuan, Mongolia Interior, Yunnan y Xinjiang.
Estas zonas de China son las más apreciadas por los mineros ya que el costo de la energía eléctrica es menor en comparación con otras regiones como la capital, Pekín. La abundante generación hidroeléctrica es aprovechada para reforzar la seguridad de BTC como principal propuesta de valor del sistema digital.
Las precipitaciones seguirán en aumento mientras finaliza el mes de mayo y continuarán, al menos, hasta el mes de septiembre u octubre. Enmarcado en este escenario: ¿cómo afectará la nueva temporada de lluvias a la minería de Bitcoin y el estado de la red?
Sobre estos puntos CriptoNoticias consultó a Alejandro De La Torre, vicepresidente del pool de mineros, Poolin, el tercero más importante del mundo por bloques minados. El ejecutivo de este grupo basado en Hong Kong, pero con oficinas en Pekín, Chengdu y Alemania, indicó que la «gran migración de mineros» ya comenzó y que el poder de cómputo colectivo de la red se verá afectado temporalmente.
«Espero un temporal bajo de hash rate. Los mineros del norte y otros lados de China alquilan camiones para transportar sus rigs con los mineros. China es gigante, tardaron unos días para llegar a Sichuan. Esto empieza ahora. Oficialmente la temporada de lluvia arranca la última semana de mayo y tarda tres meses. Claro, uno nunca sabe cuánto va a llover cada año», dijo De La Torre.
Mineros de Bitcoin desconectados temporalmente
La disminución del hash rate ocurre debido a que un porcentaje de los mineros desconectan sus equipos por varios días, mientras viajan hacia las regiones antes mencionadas. En ocasiones las lluvias son tan fuertes que producen derrumbes e inundaciones, lo que ha afectado a miles de mineros locales en años recientes.
De La Torre desconoce cuál es el porcentaje de mineros que deciden emprender la migración. Sin embargo, mencionó que los mineros están al tanto de los riesgos y que ya conocen los lugares en donde el peligro es menor. «Hay que esperar que el hash rate baje un poco, pero luego se encenderá una vez más», añadió.
Sobre el comportamiento del poder de cómputo, Walter Salama, cofundador de Bitpatagonia, una de las empresas mineras más grandes de Argentina, dijo que, aunque temporalmente el hash rate baja, luego aumenta sustancialmente, por lo que entre junio y octubre es la temporada de mayor capacidad de procesamiento.
«Las tarifas eléctricas que ofrecen en Sichuan durante estos meses son de las más baratas del mundo. Por eso el hash rate sube, no solo en China, sino a escala global, especialmente el de Bitcoin», puntualizó el directivo en declaraciones a este medio.
La minería de Bitcoin y criptomonedas en China es una actividad legalizada, pero el gobierno les ha puesto la lupa a las grandes granjas por el consumo eléctrico. Las autoridades quieren determinar cuál es el impacto de la minería digital en su sistema de producción y distribución de energía, como lo ha informado CriptoNoticias.