Seleccionar página

Represa en Paraguay puede proveer energía para minería de criptomonedas

  • Actualmente unos 20.000 equipos minan criptomonedas en Ciudad del Este, Paraguay
  • La represa de Itaipú es una de las mayores productoras de energía del planeta
Represa en Paraguay puede proveer energía para minería de criptomonedas

Empresarios ligados al sector de minería de criptomonedas en Paraguay, plantean la posibilidad de que, a través de la represa Itaipú, el país se convierta en proveedor de energía para las operaciones de este tipo que se desarrollan en la región.

De acuerdo a un artículo publicado en el medio digital inglés The Guardian, en el país suramericano podría desarrollarse un centro tecnológico de producción de energía limpia y barata para la actividad minera, atrayendo una significativa inversión extranjera en la zona.

La idea ha sido propuesta por Gregorio Bareiro, un empresario ligado al sector que opera en Ciudad del Este, municipio paraguayo cercano a la represa de Itaipú, en las cercanías de la frontera con Brasil y Argentina. Bareiro, que comenzó como proveedor de equipos de enfriamiento para mineros, actualmente alquila 750 equipos mineros propios, principalmente a brasileños, europeos y norteamericanos, además de contar con una docena de empleados y tener planes de instalar mineros móviles.

El empresario destaca el potencial energético del país, poseedor de abundantes recursos. Algo que, a su juicio, podría convertirlo en un “centro de minería global de Bitcoin”, gracias a la represa de Itaipú, cuya producción es manejada en un 50% por Paraguay. 

Itaipú ha sido catalogada como una de las mayores productoras de energía del planeta, con 103.098.366 MWh producidos en el 2016. Se trata de una represa que se mantiene activa todo el año y cuyo potencial energético no está siendo suficientemente aprovechado por Paraguay, debido a las pocas fábricas que existen en la zona, lo que obliga a vender el excedente de energía a Brasil, a precios inferiores a los del mercado.

Tal circunstancia ha contribuido a que gran cantidad de mineros se hayan instalado en el este de Paraguay, aprovechando la energía barata generada por Itaipú, donde los precios son aproximadamente una cuarta parte más bajos que en Brasil. Paralelamente, el lugar ofrece facilidades para que los emprendedores en el área puedan importar hardware para minería y operar en la zona sin restricciones. Hoy día se calcula que en Ciudad del Este existen unos 20.000 equipos que extraen criptomonedas, de acuerdo a los datos expuestos en The Guardian. 

A fin de obtener más beneficios por esta capacidad energética, Bareiro considera que Paraguay debería “extender la alfombra roja” a los mineros de criptomonedas, aprovechando el poder de Itaipú para reducir todavía más los precios de la energía. Con ello el empresario cree que hasta los mineros que se encuentran en China podrían ser atraídos a Paraguay.

Esta idea es apoyada por Cristine Folch, de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, quien sugirió que Paraguay podría proveer de energía limpia a centros de datos para empresas de software como Google, Apple y Facebook, transformándose incluso en un centro regional para la fabricación de baterías de litio.

No obstante, el planteamiento tiene sus detractores, entre políticos, académicos y empresarios paraguayos, quienes plantean que el país debería aprovechar las negociaciones que se avecinan con Brasil en 2023, sobre los dividendos financieros de la represa, para obtener más recursos y distribuirlos entre la población. Con ello atenderían las necesidades de los pobladores de la región, además de generar empleos para los paraguayos, según opinan.   

Mientras tanto,  la minería de criptomonedas sigue en auge en la zona este de Paraguay, donde se siguen asentando gran cantidad de mineros, provenientes principalmente de Brasil, en búsqueda de un suministro de energía eléctrica más económico que les facilite llevar adelante una actividad que, hasta ahora, no tiene ningún tipo de regulación en ese país.

 

Imagen destacada por Mik Man / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
2.315.000,00 CLP
131.450,00 ARS
13.273,01 BRL

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad