Seleccionar página

Denuncian irregularidades en la incautación de equipos de minería en Paraguay

Denuncian irregularidades en la incautación de equipos de minería en Paraguay

Unos 1.510 equipos ASIC utilizados para la minería de Bitcoin y valorados en $1.500.000 fueron incautados en la zona este de Paraguay, donde 60 de ellos estuvieron desaparecidos. No obstante, los mineros fueron recuperados y entregados a su dueño hace unos días, en un procedimiento que ha sido denunciado como irregular.

De acuerdo con lo que publican RDN y otros medios locales, Sandra Martínez, abogada de la empresa Bitcoins de Ciudad del Este, denunció que debido a un allanamiento realizado en las instalaciones de la empresa y ordenado por el fiscal Miguel Vera, 1.510 equipos fueron incautados por la Fiscalía hace quince días bajo el alegato de falsificación de productos.

Al respecto, la abogada expuso las irregularidades del procedimiento que derivó en el allanamiento e incautación de los equipos con argumentos errados. La principal razón manifestada por Martínez se deriva de que Adelkis González, denunciante de falsificación de “su marca” Bitmain, según señala el diario ABC Color, habría obtenido un permiso de parte de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual de Paraguay (Dinapi), que le otorgaba derechos sobre dicha marca. A pesar de ello, la licencia obtenida por González pertenece a la categoría de servicios, por lo que un allanamiento no podía ser autorizado bajo ese alegato. La abogada sumó a su explicación que los equipos utilizados para la minería de bitcoins marca Bitmain son fabricados por una empresa china, con registros en Estados Unidos y Singapur, “por lo que difícilmente son creación de un ciudadano paraguayo”, en sus propias palabras.

En ese sentido, Martínez indicó que tiene otro cliente que está promoviendo acciones para que la Dinapi no siga a cargo del otorgamiento de los registros para este tipo de actividad en ese país.

No obstante, previo a la incautación, en medios locales paraguayos, como el diario Última Hora, también se reseñaron quejas por parte de los mineros de Ciudad del Este. El llamado de atención surgió ante la posibilidad de que la Dinapi, además del registro anteriormente otorgado (clase 36), concediera a González otro permiso con un registro de clase 38, referido a la propiedad de hardware y software sobre los equipos marca Bitmain. En virtud de ello, los mineros solicitaron que tal permiso fuera negado y denunciaron el peligro de que el ente gubernamental cometiera prevaricato.

Durante el proceso, también se supo que 60 de las máquinas habían desaparecido, aunque fueron encontradas después en las oficinas gubernamentales. Luego de una serie de trámites, todos los equipos fueron entregados de vuelta a su dueño. Sin embargo, los medios también informan sobre un posible intento de extorsión a partir de la desaparición momentánea de dichos equipos, en el que se le habría pedido al dueño el pago de 150.000 dólares para recuperar los mineros faltantes.

Así mismo, la información ha puesto sobre el tapete el tema de la minería de criptomonedas en la zona este de Paraguay, donde se han asentado gran cantidad de mineros, provenientes principalmente de Brasil, en búsqueda de un suministro de energía eléctrica más económico que les facilita llevar adelante una actividad que, hasta ahora, no tiene ningún tipo de regulación en ese país.

Vale mencionar que en países como Venezuela también se han registrado irregularidades con relación al uso de la marca Bitmain. En esa oportunidad, el fabricante chino debió negar su vinculación con una empresa registrada con su nombre sin su permiso: Bitmain Technologies de Venezuela C.A, a la cual el gobierno venezolano había autorizado para la importación de equipos de minería. La autorización gubernamental fue retirada poco después.

 

Imagen destacada por: Wit / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad