Este 30 de mayo fue publicada en Gaceta Oficial de Venezuela una autorización para importar partes y equipos relacionados con la minería de criptoactivos por parte del gobierno a las empresas Corporación CriptoSoft, C.A. y Bitmain Technologies de Venezuela, C.A., cuyo nombre sugiere conexión con el mayor fabricante de equipos ASIC para minería de criptomonedas del mundo.
La autorización, publicada en gaceta número 41.408, registra la autorización otorgada por parte de la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela y Actividades Conexas (SUPCACVEN), organismo regulador de la industria de las criptomonedas en el país, a las empresas Bitmain Technologies de Venezuela, C.A, cuya actividad económica refleja «venta al por mayor de equipo electrónico de telecomunicaciones y de sus partes y piezas», y la Corporación CriptoSoft, C.A, de actividad económica «otras actividades de servicios», el pasado 24 de mayo del presente año.
En la primera decisión del decreto publicado en la gaceta, se autoriza a las empresas mencionadas a importar cuatro grupos de equipos y partes electrónicas necesarias para la minería virtual. Cada grupo fue definido con su código arancelario de importación y descripción arancelaria y en sus descripciones comerciales se observan desde «máquina de sistemas de pruebas de trabajo» de marca Bitmain en todos sus modelos, en referencia a los famosos equipos Antminer, hasta placas madres, tarjetas de video y memorias de almacenamiento de datos «destinadas a la minería de criptoactivos».
El resto del decreto agrega detalles acerca de la autorización, en los que se incluye la obligación de cumplir la Ley Orgánica de Aduanas y sus reglamentos sobre las importaciones de las mercancías autorizadas y destaca que la SUPCACVEN «podrá suspender o revocar» la autorización otorgada a estas empresas si incumplieran la normativa aduanera o se modificaran las condiciones de otorgamiento, lo que indica que efectivamente es este organismo quien decide en cuanto a criptomonedas se refiere dentro del territorio venezolano.
Lo publicado en este decreto se ajusta a lo comentado por el superintendente de la SUPCACVEN, Carlos Vargas, a CriptoNoticias cuando aseguraba que “es totalmente legal importar equipos de minería siempre y cuando cuenten con nuestra autorización y cancelen sus impuestos de nacionalización”.
El equipo de CriptoNoticias intentó comunicarse con representantes del fabricante chino Bitmain para confirmar la relación de esta empresa venezolana con la suya, pero hasta el momento de redacción de este artículo no ha obtenido respuesta.
Este pasado 1ero de junio el co-fundador de Bitmain, Jihan Wu, confirmó por su cuenta personal de Twitter que la empresa que se menciona en la gaceta oficial de Venezuela no tiene relación con ellos al afirmar que «No, Bitmain no tiene una rama en el país. Debe ser una compañía falsa. Consultaremos con nuestros abogados para investigar ese asunto». Información que fue reiterada por la cuenta oficial de la compañía en Twitter este 2 de junio.
We have no branch in #Venezuela. This seems to be just another impostor trying to mislead the public to make a quick profit. Our legal team is looking into it. Thank you for bringing it to our notice.
— BITMAIN [Not giving away ETH] (@BITMAINtech) June 2, 2018
En el tweet de la empresa agregan que «Nosotros no tenemos una rama en Venezuela. Esto parece ser solo otro impostor tratando de engañar al público para hacer ganancias rápidas. Nuestro equipo legal está revisando esto. Gracias por hacernos notar esto.»
Imagen destacada modificada vía Mirok Novak / stock.adobe.com y Bitmain
Actualización: el articulo fue actualizado para agregar los comentarios públicos por Twitter de Jihan Wu y Bitmain.