Seleccionar página

Gobierno venezolano anula autorización a dos empresas importadoras de equipos de minería

Gobierno venezolano anula autorización a dos empresas importadoras de equipos de minería

El gobierno venezolano derogó el pasado 1 de junio una providencia administrativa que autorizaba a las empresas Bitmain Venezuela y a la Corporación Criptosoft a importar equipos para minería de criptomonedas.

La decisión gubernamental fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.377 y firmada por la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela para dejar sin efecto una providencia previamente aprobada por la  Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela y Actividades Conexas Venezolana (SUPCACVEN) y publicada el pasado 30 de mayo en la Gaceta Oficial nro. 41.408.

Con la aprobación anterior, el gobierno venezolano otorgaba permiso a las citadas empresas para realizar importaciones de máquinas de destinadas a la minería de criptomonedas marca Bitmain, incluyendo su fuente de poder, placas madres, memorias de video y memorias de almacenamiento de datos, especializadas para realizar la actividad de minería.

De acuerdo a la providencia, la Sociedad Mercantil Bitmain Technologies de Venezuela, C.A y la Sociedad Mercantil Corporación Criptosoft, C.A, solicitaron formalmente, el pasado 10 de mayo, el permiso de importación ante SUPCACVEN, organismo regulador del sector de las criptomonedas en Venezuela, adscrito a la Vicepresidencia de la República. Estas son las únicas empresas que perdieron el privilegio de importar equipos de minería de todas las que ya han obtenido autorización por parte de SUPCAVEN.

Los equipos que se importarían están identificados en la publicación oficial en un cuadro con su código y descripción arancelaria. Se incluyen además las obligaciones relacionadas con la autorización otorgada, como el cumplimiento de la Ley Orgánica de Aduanas y su Reglamento en materia de importaciones; igualmente se da competencia a las autoridades aduaneras para vigilar, controlar, inspeccionar y fiscalizar el proceso.

Sin embargo, la providencia señalaba también que el permiso otorgado podía ser suspendido o revocado en cualquier momento, en caso de comprobar que las empresas incumpliesen con la normativa aduanera o si se modificaban las condiciones bajo las cuales se concedió la autorización.

Respecto a esta suspensión del permiso de importanción, CriptoNoticias intentó comunicarse con el superintendente de Criptoactivos de Venezuela, Carlos Vargas, pero hasta el momento de la redacción de esta nota no se obtuvo pronunciamiento oficial sobre el tema.

Vale destacar que a partir del anuncio que otorgaba el permiso a estas compañías para importar equipos mineros al país suramericano, tanto el cofundador de la empresa como el fabricante chino Bitman,  negaron toda relación con Bitman Venezuela Technologies a través de sus cuentas de Twitter, agregando que no tenían ningún tipo de vínculo con esta firma y que investigarían sobre el tema, además consultarían con sus representantes legales.

Actividad minera es legal en Venezuela pero requiere permiso

En declaraciones previas a medios de comunicación, el superintendente, Carlos Vargas, ha sostenido reiteradamente que la actividad de minería de criptomonedas es totalmente legal en Venezuela, negando de esta forma algún tipo de prohibición gubernamental. No obstante, en meses pasados señaló en cuenta de Twitter que la Superintendencia es la encargada de otorgar permisos y autorizar las empresas de minería, por lo que  se debe solicitar por escrito la autorización de SUPCACVEN para la importación de equipos de minería, recomendando a los interesados ser prudentes en su adquisición, además de hacer la debida solicitud  y cancelar los impuestos reglamentarios.

Como consecuencia de esta medida, algunas empresas de envío, entre ellas Liberty Express,  han incluido en su lista de artículos que no pueden ser enviados a Venezuela, equipos como  procesadores, tarjetas RAM, discos duros, tarjetas de video, fuentes de poder, CPU, ventiladores, extractores, memorias y máquinas Bitcoin.

Imagen destacada por SGV / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD