-
El hashrate que adquirió el pool en pocas semanas es equivalente a 100.000 Antminers T21.
-
Los principales pool de minería han experimentado grandes variaciones de hashrate.
La competencia por la recompensa de Bitcoin, a pocas semanas del halving, se está incrementando y ahora un pool de minería surgido hace poco más de un mes comienza a reunir una impresionante cantidad de poder de cómputo o hashrate.
Se trata de SECpool, un pool de minería que comenzó sus operaciones a mediados de diciembre de 2023, pero que carece de suficiente información respecto a sus administradores y procedencia. En cuanto al lugar que se ha ganado en poco más de un mes, destaca el hecho de que se encuentra posicionado entre los primeros lugares, superando, en las últimas horas, a Binance y a otros de mayor ranking.
En cuanto a la capacidad de poder de cómputo que reúne, ya supera a BTC.com, Luxor, SBI Crypto y Braiins cuando las lecturas de su hashrate arrojan cifras bajas, según el monitor donde se analice. Su hasrate actual está en un rango de 14 EH/s y 20 EH/s. Para tener una idea de la magnitud de esta cantidad de hashrate reúnido en solo un mes, se puede hacer un ejercicio de imaginación: 12 EH/s equivale a cerca de 105.000 Antminers T21 de última generación, que en su configuración básic o predeterminada alcanza un hashrate de 190 //s con una eficiencia de 19 J/TH y un consumo de 3.619 W.
El panorama de los pools de minería ha cambiado en los últimos meses, a medida que más mineros conectan sus equipos a la red para enfrentar los cambios que sucederán luego del halving de Bitcoin, que reduce la recompensa de los mineros a la mitad de manera programada.
Destaca que dos pools de minería, Antpool y Foundry USA, ya reúnen más del 70% del poder de cómputo de toda la red, lo que supone un nivel de centralización que, sin ser alarmante, revela algunos de los obstáculos de la industria para alcanzar mayores niveles de libertad.
La razón, como explicamos en un artículo de CriptoNoticias, tiene que ver con la censura de transacciones de direcciones sancionadas por la OFAC por parte de uno de estos pools y la falta de adopción de Stratum V2, un mecanismo que otorgaría mayores beneficios y poder de decisión a los mineros que participan en los pools.
Por otro lado, al menos un pool de minería que hasta hace poco tiempo había estado entre los principales, comenzó a perder poder de cómputo. Es el caso de Mara Pool, cuyo hashrate pasó de 28 EH/s a 5 EH/s en cuestión de semanas.