-
La cercanía del halving causa estragos en la repartición de la cuota de hashrate entre los pools.
-
Entre ambos concentran más de 300 EH/s, más que todo el hashrate de Bitcoin a finales de 2023.
El halving de Bitcoin está causando cambios en la repartición de la cuota de poder de cómputo o hashrate de la red. En los últimos meses, los dos pools de minería más grandes de Bitcoin han estado reuniendo hashrate y en las últimas horas alcanzaron la marca de 70% del total de la minería de la red.
De acuerdo con datos de Mempool.space (y corroborados por datos de Braiins) Foundry concentra 38% del hashrate, mientras Antpool tiene 34%. En total suman más de 370 EH/s de poder de cómputo, de un promedio para toda la red de 520 EH/s al momento de escribir esta nota. Esto es más que el total de todo el hashrate que tenía Bitcoin a finales de 2022.
Apenas en octubre de 2023, CriptoNoticias señaló que Foundry y Antpool habían conseguido reunir el 50% del hashrate de Bitcoin. Por lo tanto, la escalada hasta la dominancia de este 70% ocurrió en tan solo dos meses y medio.
Aunque este tipo de centralización de la minería suele despertar alarmas respecto a posibles ataques de 51% o de reordenamiento de bloques, lo cierto es que resulta poco probable que estas empresas atenten contra su propia fuente de ingresos.
Si miramos de cerca a los protagonistas, este hito tiene notables consecuencias. Por un lado, Foundry USA, el pool de minería que ha sido dominante desde la prohibición de esta actividad en China, censura transacciones de direcciones sancionadas por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros). A pesar de que la OFAC es una autoridad que tiene la potestad y el objetivo de impedir y sancionar delitos relacionados con el intercambio monetario, por ejemplo, el lavado de dinero y el financimiento al terrorismo, también se trata de un organismo estatal que responde a los intereses unilaterales de gobiernos de turno.
Basta con que las operaciones de una entidad entren en conflicto con la autoridad para ser sancionada, sin que se atienda la legitimidad de las operaciones. Bitcoin está diseñado para evitar la censura de cualquier tipo, porque los mecanismos de este tipo ya han sido utilizados en el pasado para limitar las libertades individuales y de organismos que tienen etiquetas impuestas por el gobierno de Estados Unidos.
Por otro lado, ninguno de estos dos pools dominantes implementa en la actualidad Stratum V2, un protocolo que permite a los mineros, y no a los pools, construir las plantillas de transacciones, además de distribuir la recompensa directamente a los mineros, sin pasar por la wallet de un tercero (el pool). Como informó CriptoNoticias, Stratum V2 ofrece al menos 15 beneficios para los mineros de la red.
De hecho, especialistas de la industria han esgrimido distintos argumentos sobre las mejoras respecto a la descentralización que traería Stratum V2, como ha reportado este medio.
Esta situación que privilegia a dos pools de minería no es fortuita. Debido a que numerosas granjas de minería con gran capacidad se encuentran en territorio estadounidense, resulta atractivo sumar su poder de cómputo a un pool que tiene altas probabilidades de minar bloques. Entre Foundry, por ejemplo, minó 54 bloques en las últimas 24 horas, lo que representa 337 bitcoins sin tomar en cuenta las comisiones. Antpool sigue de cerca estos resultados.
La cercanía del halving podría estar influyendo en la decisión de los mineros de la red, más allá de los aspectos ideológicos, la necesidad de obtener la mayor cantidad de BTC antes de dicho evento puede ser especialemente apremiante. Ya que luego, la recompensa de la minería se reducirá a la mitad.
Esta misma circunstancia podría estar causando la migración de mineros a pools más rentables o con condiciones que sean favorables para ciertas granjas de minería. Como reportó CriptoNoticias ayer, uno de los pools más importantes del ecosistema, Mara Pool, perdió más del 70% de su hashrate en cuestión de días. SECPool, en cambio, ha ganado 10 EH/s de poder de cómputo desde su surgimiento a mediados de diciembre.