-
Un tercio del hashrate de Bitcoin es dominado por solo tres pools de minería.
-
En 24 horas, un pool puede acumular casi 300 bitcoins.
La evolución del hashrate o poder de cómputo de la red Bitcoin siguió una dirección única en los últimos 12 meses. En ese lapso, los pools de minería Foundry y AntPool consolidaron su dominio y acumulan un 56% del hashrate.
Según datos de mempool.space, Foundry minó el 30% de los bloques de Bitcoin en el último año, es decir, 16.175 bloques. Por su parte, AntPool minó un 21%, 11.503 bloques. Les sigue F2Pool con 14% (7.524 bloques), lo que implica que tan solo tres pools de minería minaron el 65% de los bloques de Bitcoin en el último año.
Esta cifra equivale a casi dos tercios de la actividad de la red y, por ende, va en contra de los principios de descentralización que persigue Bitcoin. La dominancia de unos pocos actores significa un riesgo para Bitcoin porque expone a la red a posibles decisiones arbitrarias o a un ataque del 51%. Aunque hay una probabilidad muy baja de que tal cosa ocurra, porque para estos pools es más rentable minar Bitcoin que atacarlo y no es la idea permitir que siquiera exista esa posibilidad.
Por otro lado, el dominio de estos pools de minería tiene otra explicación. La principal búsqueda de los mineros de la red es la eficiencia de sus operaciones. Es decir, cómo encontrar la mejor relación entre consumo eléctrico y generación de hashrate o poder de cálculo. Sin embargo, los mineros también eligen trabajar con otros mineros para tener las mejores probabilidades de minar un bloque en determinado momento. Si estos pools de minería minan la mitad de los bloques, es lógico pensar que los mineros elijan unirse a estos grupos. La recompensa es menor cuando se divide entre un mayor número de participantes, pero también es más constante el pago a lo largo del tiempo.
Otro dato que reflejan las estadísticas es el crecimiento repentino de AntPool en las últimas horas, al momento de publicación de esta nota. Tanto la fuente citada como los datos recogidos por Braiins indican que más del 31% de los bloques minados en 24 horas pertenecen a AntPool, con Foundry cerca del 23%.
La puesta en funcionamiento de equipos mineros más eficientes y nuevos recientemente lanzados al mercado por Bitmain —dueña de AntPool— puede ser una causa del crecimiento de ese pool. CriptoNoticias reportó la presentación del Antminer S21 Hyd, el minero más potente de la historia, a finales de septiembre.
Rentabilidad de los pools de minería de Bitcoin
Los pools de minería reúnen el hashrate de muchos mineros para aumentar las probabilidades de encontrar el hash para minar un bloque y distribuir la recompensa entre todos los participantes.
En las últimas 24 horas al cierre de esta nota, AntPool había minado 44 bloques; con una recompensa de 6,25 bitcoins (BTC) por bloque, este pool obtuvo 275 BTC (equivalentes a USD 7,8 millones). Foundry, por su parte, ganó 237,5 BTC (USD 6,7 millones) con los 38 bloques que minó en el mismo periodo. En ambos casos, se deben sumar las comisiones por transacciones de cada bloque.
Con semejantes ganancias, tiene sentido el crecimiento que ambos pools, así como también F2Pool, han mostrado en los últimos años. En 2021, entre los tres controlaban un 50% del hashrate de Bitcoin. Para 2022, la cifra ascendió a 58%, mientras que en 2023 ya se ubica en torno al 66%.