-
El hashrate de Marathon cayó más de 70% en un mes.
-
El pool supo tener el 5% del hashrate total de Bitcoin en octubre de 2023.
Mara Pool, el pool de minería de Bitcoin propiedad de la empresa Marathon Digital Holdings, muestra una caída importante en su hashrate o poder de cómputo. Hasta el momento, no se conocen versiones oficiales que expliquen esta variación negativa.
Desde el 17 de diciembre a la fecha, el hashrate de Mara Pool pasó de los 29 EH/s a los 8,4 EH/s al cierre de esta nota. La caída representa un 70% en casi 40 días. En las últimas 24 horas, el hashrate en tiempo real bajó todavía más, hasta los 3,5 EH/s.
El 30 de enero, el pool minó un solo bloque, mientras que en la última semana promedia dos bloques minados por jornada. La estadística llama la atención porque Mara Pool supo ser uno de los principales pools mineros en el mundo, concentrando casi el 5% del total de la red Bitcoin para octubre de 2023.
Por supuesto, minar tan pocos bloques repercute de forma directa en los ingresos de Marathon. Estamos hablando de una compañía que solía minar al menos 10 cada día y varias decenas por semana. Así, los ingresos en bitcoins (BTC) caen desde más de 300 BTC a menos de 100 BTC por semana, muy por debajo de los costos operativos millonarios que afronta una compañía de esta escala.
Por el momento, se desconocen los motivos de esta caída tan pronunciada del hashrate de Mara Pool. CriptoNoticias se comunicó con Marathon para consultar al respecto, pero todavía no hubo respuestas al momento de escribirse estas líneas.
La megagranja de Marathon en Texas
Lo que sí se sabe es que la red de Bitcoin perdió el 25% de su hashrate de manera momentánea en el mes de enero. Se debió a que muchos mineros de Estados Unidos debieron apagar sus equipos para priorizar el suministro eléctrico a zonas residenciales en estados como Texas y Arkansas, ante una ola de frío polar que azotó al país a principios de año.
Como se ha reportado en este periódico, la planta de minería de Bitcoin más grande de Marathon se encuentra en Texas. Allí, la empresa instaló 68.240 equipos para conseguir un hashrate de 7,7 EH/s, según sus propios datos. Por lo tanto, puede ser que la desconexión de esta planta haya afectado al poder de cómputo total de Mara Pool.
Lo que no encaja en la hipótesis es que las cifras no se hayan recuperado, como sí lo hizo el hashrate total de Bitcoin. Mientras que para el 19 de enero el poder de cómputo de la red era de 463 EH/s, logró volver a superar los 550 EH/s en los 10 días posteriores.
Además, el panorama para Marathon era positivo hasta hace muy poco tiempo. En noviembre, por ejemplo, la empresa comenzó a minar Bitcoin con metano proveniente de vertederos, en una campaña por promover la reducción del impacto ambiental de la industria. Dos meses antes, el CEO de Marathon, Fred Thiel, se mostraba optimista de cara al halving de Bitcoin, que reducirá a la mitad la recompensa para los mineros.
Otros pools que perdieron hashrate
Por su reputación y por la magnitud del descenso, la situación con respecto al hashrate de Mara Pool es la más llamativa. Sin embargo, también hay otros pools que corrieron una suerte similar.
Uno de ellos es AntPool, el segundo pool minero con más hashrate en el mundo (25% del total de la red). Entre el 14 y el 21 de enero, AntPool pasó de los 147 EH/s a 100 EH/s, es decir, bajó un 32%.
Otros pools, como Binance Pool o Foundry (el líder en hashrate), también vieron caer su hashrate en medidas similares. En el caso de Binance Pool, el movimiento fue de 32 EH/s a 22 EH/s (-32%). Foundry, en tanto, pasó momentáneamente de 176 EH/s a 141 EH/s. A diferencia de Mara Pool, ambos recuperaron casi el total de lo perdido antes del final del primer mes del año.