Hechos clave:
-
El directivo cree que si el precio de BTC no sube, la dificultad de minar colapsará tras el halving.
-
Marathon cuenta con 13.000 bitcoins en su balance, aseguró Fred Thiel.
Fred Thiel, CEO de Marathon Digital Holdings, una de las principales empresas mineras de Bitcoin en el mundo, relativizó la influencia del próximo halving de Bitcoin en el mercado. «No creo que tenga un impacto significativo», afirmó.
El empresario aseguró que el mercado de bitcoin (BTC) «es más complicado» y no depende únicamente de la escasez que pueda generar la reducción de las recompensas que la red paga a los mineros. Ese evento, conocido como halving, está programado por el mismo protocolo de Bitcoin para ocurrir cada 210.000 bloques o aproximadamente cuatro años; el próximo será en abril de 2024, se estima.
Según declaraciones de Thiel en una entrevista con el podcast The Crypto Conversation, pasar de 900 bitcoins minados en un dÃa a 450 bitcoins no generará un impacto real en el mercado. Esta es la teorÃa que marcan quienes siguen patrones históricos, asegura. Tales tendencias marcan que «el precio de bitcoin tiende a subir seis meses después del halving, para aquellos que confÃan en análisis técnico como gráficos, ondas de Elliot y Fibonacci».
Frente a esto, el CEO de Marathon mencionó que él considera que el mercado está más relacionado con la liquidez disponible, debido a su naturaleza como activo de riesgo. E incluso teniendo esto en cuenta, señaló que la liquidez del mercado no tuvo un aumento significativo en 2023, a pesar del aumento del 70% en el precio de bitcoin, subrayando entonces que hay un conjunto de factores que influyen.
La eficiencia, «factor crÃtico» para mineros de Bitcoin
Frente al panorama anterior, Thiel expresó que los mineros no tienen control sobre el precio de bitcoin, el hashrate o la dificultad de la red. Sin embargo, destacó que sà tienen el control sobre aspectos crÃticos como el costo de la electricidad, las inversiones en equipos mineros y la gestión del balance.
En este sentido, remarcó que su empresa se encuentra plenamente preparada «para lo que sea que ocurra». Marathon posee alrededor de 13.000 bitcoins, aseguró; según el Ãndice de precios de CriptoNoticias, esto equivale a USD 335 millones al cierre de este artÃculo. A eso, Marathon le añade una reserva de USD 100 millones en efectivo, «sin deudas significativas, solo bonos convertibles que vencen en 2026».
El CEO de Marathon no ve el próximo halving como un catalizador importante. Actualmente, «alrededor del 50% de los bitcoins minados se venden en el mercado cada mes, y los mineros pueden vender o no, pero no creo que (el halving) tenga un efecto real en el mercado más allá de una reacción emocional», dijo Thiel.
No obstante, el escenario puede ser mucho más negativo para otros mineros menos preparados. «En caso de que el precio de bitcoin no suba, la dificultad de la minerÃa colapsará, ya que muchos mineros no podrÃan cubrir los gastos de operación y el hashrate disminuirá», concluyó el empresario estadounidense.