Hechos clave:
-
El promedio de BTC enviados por mineros a exchanges bajó a 152,77 BTC en siete días.
-
En febrero pasado hubo un pico de 800 BTC movidos por los mineros a exchanges.
Los mineros de Bitcoin venden cada vez menos sus monedas y han estado reteniendo sus fondos durante los últimos meses. En la actualidad, las transacciones de bitcoins (BTC) provenientes de mineros a exchanges han bajado a niveles de octubre pasado, cuando la criptomoneda todavía no había superado su máximo histórico de precio de 2017.
Este miércoles 28 de abril, el promedio de bitcoins transferidos por mineros a exchanges en 7 días bajó a 152,77 BTC. Niveles como estos no se veían desde el pasado 8 de octubre, según registros de la firma de análisis Glassnode.
La cifra representa una disminución de más del 50% con respecto a un pico de alrededor de 400 BTC unos días antes.
Si lo comparamos con el pico de finales de febrero pasado, hallamos que ahora los mineros venden 80% menos de lo que vendían en ese momento.
Este cambio en el comportamiento de los mineros podría sugerir que ya superaron una etapa de toma de ganancias por sus actividades o recuperación de la inversión en sus equipos y máquinas para minar bitcoin.
Ahora, han retomado la fase de acumulación de BTC, como sugiere otra métrica de Glassnode. Según la otra gráfica, en meses previos el suministro en poder de los mineros se reducía. Es decir, que vendían más de lo que minaban. Ahora, durante el mes de abril, el suministro de BTC en sus direcciones vuelve a estar en verde.
Millonarias inversiones en la minería de Bitcoin
Precisamente, en los últimos meses hemos visto una ola de inversión que ha inyectado cada vez más capital a la minería de Bitcoin. El rendimiento de precio de la criptomoneda ha llegado a generar una «fiebre del oro digital» que ha elevado ampliamente la valoración de empresas dedicadas a la minería, como informó CriptoNoticias hace unas semanas.
Mientras tanto, empresas hacen apuestas millonarias por entrar en esta industria, como el caso de la compañía china Code Chain adquiriendo más de 15.000 mineros de Bitcoin y Ethereum o el servicio de lotería deportiva 500.com entando al negocio de chips para la minería de Bitcoin.
Por otra parte, la empresa CleanSpark logró captar unos 200 millones de dólares por la venta de acciones, mientras Riot Blockchain adquirió por más de USD 600 millones la mayor instalación minera de Norteamérica.
Hace apenas un par de semanas, el precio de bitcoin logró un nuevo máximo histórico al superar momentáneamente los 64.000 dólares. Pero los datos que ahora registra Glassnode sugieren que en medio de la corrección y posterior recuperación del mercado de criptomonedas, los mineros han optado por guardar los bitcoins que van minando.
Este comportamiento podría sugerir nuevos impulsos de precio en el futuro cercano. En definitiva, parte de la liquidez de bitcoins en el mercado surge precisamente de los BTC recién minados. La misma firma había previsto en diciembre pasado que la escasez de monedas en el mercado planteaba un escenario alcista.