-
Este 2020, ha decrecido constantemente la liquidez de bitcoin en el mercado.
-
Glassnode identifica la iliquidez como un factor determinante para bitcoin.
Tras la ruptura de su récord histórico de precio, superando momentáneamente los 28.500 dólares, bitcoin (BTC) podría tener un futuro todavía más prometedor en el mercado. Así lo señala la poca cantidad de bitcoins disponibles realmente en el mercado, según el más reciente reporte de Glassnode.
Solo un 22% de los bitcoins en existencia estarían realmente formando parte del mercado, mientras cada vez más inversionistas grandes se aferran a la criptomoneda como reserva de valor, señala la firma. En sus cálculos, esos BTC en constante movimiento son apenas 4,8 de los más de 18,5 millones en existencia.
Para los investigadores, «un aumento sostenido de bitcoins ilíquidos (no disponibles para la compraventa) es una indicación de un fuerte sentimiento de confusión de los inversionistas y una potencial señal alcista». En otras palabras, a menor oferta de monedas en el mercado, se hace más costoso obtenerlas.
Sus BTC [el de los hodlers o inversionistas a largo plazo] prácticamente se eliminan de la parte líquida de los bitcoins que están en circulación y accesibles para el comercio. Por el contrario, los exchanges con entradas y salidas constantes contribuyen directamente a la reserva de suministro de liquidez.
Glassnode.
Un ejemplo de este comportamiento es la actitud de inversión de MicroStrategy, que siguió comprando a pesar del alza en el precio de bitcoin. En total, las compras de bitcoin de la empresa se hicieron a un precio promedio de USD 21.925 del cual, cabe destacar, ya tienen un aumento de más de 25% actualmente.
Glassnode ha calculado la liquidez de una entidad que posee bitcoin en función de los movimientos que ha hecho de las monedas que recibió en toda su existencia, ya sea que pertenecen a exchanges, empresas u otro tipo de organizaciones. Para ello, se basan en la relación entre entradas y salidas de las direcciones a lo largo del tiempo, con un índice que va de 0 a 1.
Si el factor de liquidez es menor a 0.25, se considera ilíquida la entidad. Entre 0.25 y 0.75 es líquida, mientras que consideran como altamente líquida a una entidad con un factor de 0.75. De sus cálculos excluyen los movimientos internos, es decir, las transacciones entre direcciones controladas por una misma entidad, ya que no aportan a la liquidez del mercado.
Futuro alcista en el horizonte del mercado de bitcoin
Revisando el comportamiento de la liquidez durante este año, los investigadores identificaron que durante los últimos meses ha ido disminuyendo la cantidad de bitcoins en movimiento. Cada vez son más las entidades que no están dispuestas a vender sus BTC. «Esto indica que el actual mercado alcista está impulsado por la asombrosa cantidad de iliquidez», señala el informe.
El comportamiento de retención de BTC que se vive actualmente ha sido una tendencia de los mercados alcistas, apunta Glassnode. Así lo identificaron en el año 2017, año de la mayor corrida alcista hasta la fecha, que llevó el precio al ya superado máximo histórico de 20.000 dólares por bitcoin.
Actualmente nos encontramos en una etapa en la que la oferta ilíquida crece más que la oferta circulante total. Un patrón que hemos observado de manera similar durante la carrera alcista de 2017.
Glassnode.
«La oferta ilíquida tiende a disminuir durante los mercados bajistas y aumenta durante los mercados alcistas (y viceversa para la oferta líquida)», agrega el informe. Por esta razón, la investigación concluye que a falta de BTC en movimiento, el futuro luce todavía más alcista para el precio de la criptomoneda.
Como la tendencia ha ido en aumento a lo largo de 2020, el escenario «pinta una imagen potencial alcista para Bitcoin en los próximos meses, ya que hay menos BTC disponibles en la red para comprar», agrega el reporte.
Al momento de redacción de este artículo, el precio de bitcoin coquetea nuevamente con los 28.000 dólares. Y tal como reportó CriptoNoticias, el sentimiento alcista prevalece con la mirada puesta en los USD 30.000, una nueva marca psicológica tras la ruptura de los 20.000 hace apenas un par de semanas.