-
Mineros coinciden en que la bajada de precios puede ser oportuna para adquirir nuevos equipos.
-
Precios promedio de mineros ASIC de última generación cayeron a USD 6.000, según Hashrate Index.
Con la bajada de precios de bitcoin (BTC), se abrió una oportunidad interesante para ingresar en el negocio de la minería, la actividad que mantiene la red al aire. Esto, pues los equipos especializados (incluso los más nuevos) tienen costos más accesibles para quienes consideran invertir dinero en la industria.
De acuerdo con los gráficos de Hashrate Index, la firma de análisis de minería de Bitcoin del pool de minería Luxor, los precios promedio de un ASIC siguen a la baja, acumulando 25 semanas en caída sostenida, prácticamente todo lo que ha transcurrido de 2022.
Los precios promedio de los mineros ASIC de última generación, como los Antminer S19 Pro (110 TH/s) de Bitmain o los Whatsminer M30s de MicroBT, cayeron a USD 6.000, el pico mínimo alcanzado en lo que va de año.
Si observamos la situación con equipos más viejos, notaremos una misma tendencia. Los mineros de gama media, como los Antminer S17 (56 TH/s) de Bitmain y los equipos de la serie T17 (40 TH/s), están en mínimos de USD 1.650, con una bajada un poco menos acentuada en comparación con semanas anteriores.
Y los más viejos, como los Antminer S9 (13 TH/s) o Whatsminer M10 (33 TH/s), están en mínimos de USD 181,87, manteniendo la tendencia bajista que arrastran desde que inició el 2022.
Al tiempo en que los precios de los ASIC están a la baja, la rentabilidad de la minería está en una tenue recuperación, pues este fin de semana tocó mínimos no vistos desde octubre de 2020, de apenas 7 centavos por cada terahash invertido en la red.
Y todo esto ocurre cuando bitcoin también comienza a recuperarse de un rally bajista que le llevó a forjar una nueva historia, pues rompió el comportamiento esperado y bajó de los USD 20.000, para mínimos anuales de USD 17.700, que fueron superados poco después por un rebote. Al momento de publicar esta noticia, 1 BTC se negocia sobre los USD 21.000, según CoinMarketCap.
Una oportunidad que hay que aprovechar
El cúmulo de bajos precios de los ASIC, con la tenue y mediana recuperación en la rentabilidad y el precio que se ha alcanzado tras llegar a la peor cifra registrada, conjugan la fórmula perfecta para que minar Bitcoin sea una opción que no puede dejarse de aprovechar ahora mismo. Podría verse como una mayor oportunidad para dar pasos dentro del ecosistema de Bitcoin mediante su minería, pues equipos novedosos son cebo fresco para el inversionista afanado.
Esto lo comparten 5 mineros de Bitcoin que fueron consultados por CriptoNoticias este lunes. De forma breve, conversamos con ellos acerca de lo que supone una bajada de precios de esta magnitud en estos equipos especializados, cuyo verdadero beneficio va de la mano con el costo energético que se tiene que pagar por minar.
Marc Bosch, de la empresa PoW Containers, aseveró que la bajada de precios supuso problemas para quienes compraron máquinas a un precio más alto y que tuvieron que esperar hasta 4 meses para que llegaran. «Ahora mismo al precio que pagaron estas máquinas está provocando grandes pérdidas a muchos mineros que tenían órdenes de compra de hace tiempo», explicó.
Aun así, asiente que en el mercado «hay oportunidades de comprar máquinas a precios que se pueden recuperar más rápidamente al ser más bajos que hace unos meses».
Bosch apunta que siempre que se tenga acceso a electricidad relativamente barata «vale la pena entrar en el negocio de la minería».
“Es cierto que la rentabilidad de los mineros con las últimas caídas de los precios y la subida en la dificultad de minado no son condiciones favorables para los mineros, pero a largo plazo la tendencia continúa siendo de subida, y la situación actual va a echar del mercado a los mineros menos rentables para dejar espacio a los que lo son más, y tienen modelos de negocio más sostenibles”.
Marc Bosch, PoW Containers.
Bosch coincidió con Fabrizio Bianchi, quien es el director de tecnología de la empresa uruguaya de minería de Bitcoin, UyBit. Él sostuvo que la bajada de precios de los ASIC «es una oportunidad bastante interesante», ya que cuando bitcoin suba de precio «los equipos no van a estar en el mismo rango».
«Si la rentabilidad va atada al precio de bitcoin, sabemos que el invierno pasará. Y cuando eso ocurra, estaremos en números más verdes que los de momento», argumentó en conversación con este periódico.
Una cuestión de convicción
Daniel Frumkin, director de contenidos de Braiins, explicó a este periódico que la minería de Bitcoin es un «largo apalancamiento» al precio de BTC y es más bien una cuestión de convicción acerca de la criptomoneda y de su desempeño al largo plazo.
«Si el precio de BTC funciona bien, tu desempeño como minero es muy bueno porque tu hardware se aprecia en valor y genera flujo de efectivo al mismo tiempo», sugirió. «En ese sentido, es una gran oportunidad para ingresar al negocio de la minería si tienes una alta convicción en BTC, de que saldrá de esta caída y alcanzará nuevos máximos históricos nuevamente en los próximos dos años», añadió.
“Sin importar las condiciones del mercado, la principal razón para comenzar a minar es la convicción a largo plazo de que BTC funcionará bien. Si no tienes esta convicción, no tiene sentido invertir en minería”-
Daniel Frumkin, director de contenidos de Braiins.
Pero advierte que solo tiene sentido ingresar al negocio de la minería a gran escala si se tiene acceso a electricidad barata, que esté generalmente por debajo de los 6 centavos de dólar por kilovatio hora consumido.
Paulino Rossi, CEO de SouthMining Capital, una empresa de minería de Bitcoin con sede en Argentina, coincidió con Frumkin. Él explicó a CriptoNoticias que, al bajar el precio de los equipos, «la tasa de rentabilidad va a depender de los costos variables de energía para la generación de esta moneda». «El factor determinante para el ingreso al mercado de la minería, tendrá que ver con los costos de energía», esgrimió.
Rossi defiende que el momento actual del mercado de los ASIC es una «excelente oportunidad para hacer inversiones e ingresar» en la industria. Esto, porque si existen tasas de rentabilidad razonables y positivas en un momento de baja de precio, «cualquier aumento en la rentabilidad, producto de un aumento de bitcoin, va a generar la oportunidad de entrar a un negocio restrictivo por costos y acceso a los equipos».
Siempre una opción segura
Fernando Grijalba, quien es el desarrollador de negocios para América Latina de Braiins, también fue consultado por CriptoNoticias en este sentido. Para este minero, «siempre es agradable comprar los mineros ASIC a buen precio», pero «dependiendo de la visión que tengas».
“Si es a largo o corto plazo, tal vez compense más utilizar ese gasto de capital para comprar Bitcoin directamente y emplear también el gasto operativo para seguir comprando. Si piensas en largo plazo las máquinas siempre son una opción segura”.
Fernando Grijalba, desarrollador de negocios de Braiins.
Grijalba argumenta que los mineros que utilicen su producción solo para pagar el consumo de energía no están en buen momento de seguir operando. Sin embargo, él no llama a vender. Él llama a holdear.
«Es momento de no vender y aguantar, un juego de cash flow, el que tiene cash y aguanta, a la larga gana», cerró.