-
El hashprice regresó a cifras no vistas desde octubre de 2020.
-
El hash rate, que mide el poder de cómputo de Bitcoin, también reportó caídas.
El quiebre de la barrera de los USD 20.000 en el precio de bitcoin (BTC) causó daños casi automáticos a la rentabilidad de la minería, la actividad que mantiene viva a la red descentralizada. Tras el desplome, el indicador ha registrado mínimos anuales, de apenas 7 centavos de dólar.
De acuerdo con las gráficas de Hashrate Index, la firma de análisis de minería de Bitcoin del pool de minería Luxor, el hashprice, que se entiende como el monto estimado a recibir por los mineros por cada terahash que invierten en la red, está en USD 0,08 al cierre de este artículo. Aunque más temprano oscilaba por los USD 0,075. Esta medida se expresa en dólares para facilitar la comprensión.
Se trata una cifra no observada desde octubre del año 2020, en pleno auge de la pandemia de la COVID-19 y que responde a su correlación con el precio de la criptomoneda, que se negocia en este momento en USD 19.600 al momento de la redacción de este artículo.
El indicador, que se usa comúnmente para medir la rentabilidad de la minería, aceleró su caída en las últimas 48 horas. Tal como se aprecia en el gráfico a continuación, provisto por Hashrate Index, el hashprice cayó un 9% en cuestión de horas, justo cuando BTC descendía desde su barrera de los USD 20.000.
Braiins, otra empresa de análisis de minería de Bitcoin, convalida la situación con el hashprice. Esta firma sugiere una caída a USD 0,08 al cierre del 18 de junio de 2022, impulsada por la bajada de precios que se reportó horas atrás ese día.
La caída del hashprice sugiere que actualmente minar Bitcoin podría no ser rentable para los mineros de pequeña escala, con operaciones modestas. De hecho, y en estas condiciones, existen equipos de minería que están trabajando a pérdida, sobre todo los más longevos, como los S9 y S7 de Bitmain, que poco a poco van dejando de aportar a la red, tal como lo vimos recientemente en CriptoNoticias.
Hash rate también reacciona
En momentos cuando el hashprice se desploma y vuelve a los 7 centavos, el hash rate, que es la suma del poder de cómputo global utilizado para procesar las transacciones en la red Bitcoin, también reporta bajadas, como posible reacción a la caída de precios.
Es bueno aclarar que, desde hace una semana, el hash rate ha venido cayendo, también, como resultado del mercado en rojo. No obstante, desde que el precio de BTC quebró su resistencia a los USD 20.000, el poder de procesamiento aceleró su caída, tal como lo sugieren las gráficas de Hashrate Index.
Como se ve en el gráfico a continuación, el hash rate cayó a 207 EH/s durante la jornada de ayer, para luego rebotar y oscilar, al cierre de este artículo, por sobre los 209 EH/s, en una tendencia aparentemente estable. El desplome de la tasa de hash fue de 12% desde su último máximo histórico, de 236 EH/s, según lo constata esta empresa.
La caída del hash rate puede entenderse como una posible desconexión de mineros de Bitcoin, sobre todo los pequeños, que no tienen el músculo financiero y computacional para proseguir. Y es que, además de que no obtienen ganancias y solo trabajan para pagar deudas, deben someter sus equipos a un esfuerzo superior, ya que la dificultad de la minería se ajustó hace unos días y superó, de nuevo, los 30 trillones (T). Una cifra bastante alta comparada con escenarios anteriores.
Todo esto forma la ecuación perfecta para que operadores pequeños desistan de su actividad minera por los momentos y dejen el espacio abierto a grandes empresas, en una industria que, aunque esta en crisis, sigue segura y andando.