-
El hashrate de Bitcoin subió más de 30 EH/s desde el lunes 6 de junio.
-
El hashrate no es lo único que puede determinar la seguridad del protocolo.
El hashrate de Bitcoin dio un salto de más de 15% en tres días, que lo llevó a marcar nuevos máximos históricos, como muestra de la creciente participación de mineros en la red, aportando por la seguridad del protocolo.
De acuerdo con las gráficas que ofrece la empresa de minería Braiins, el hashrate, que es la suma de poder de cómputo de la red Bitcoin, está en 235 EH/s este jueves 9 de junio de 2022, una cifra jamás vista desde que inició la actividad.
Lo interesante es que el 6 de junio, la tasa de hash estaba más de 30 EH/s por debajo, en 202 EH/s. Esto evidenció una crecida de 16,33% en cuestión de 72 horas.
El incremento del hashrate se da en momentos en que la dificultad de la minería, que es la medida que regula la emisión de bitcoins (BTC), se ajustó y subió levemente a 30,28 T. Si bien no es mayor a la registrada en mayo, podría sugerir que hay más mineros operando en la red. La dificultad se ajusta cada vez que 2.016 bloques son añadidos al libro contable o «blockchain».
El hashrate dio el salto justo cuando la rentabilidad de la minería de Bitcoin se mantiene estable, sobre los USD 0,13. Aunque no es una cifra óptima, tampoco es una mala cotización, a sabiendas de que el hashprice llegó a tocar mínimos de 2020 durante varios días de mayo.
La tasa de hash también crece cuando el precio de bitcoin se estabiliza en los USD 30.000, una barrera que ha intentado romper desde hace varios días y que le ha evitado caídas por debajo de los USD 25 mil. Al momento de la redacción de este artículo, la calculadora de precios de CriptoNoticias cotiza 1 BTC en USD 30.367,51.
Más que varios pools de minería
La subida del hashrate, de 33 EH/s, puede compararse con lo que abarcan actualmente varios pools de minería de Bitcoin, que son los grupos donde los operadores unifican sus poderes de procesamiento para realizar la Prueba de Trabajo (PoW).
Por ejemplo, el hashrate de Bitcoin creció en tres días más de lo que reúne el pool del exchange de criptomonedas Binance, cuya tasa promedio es de 28,9 EH/s, de acuerdo con las cifras de Mempool.Space.
Además, superó en cifras a varios otros pools, como Poolin y ViaBTC, cuyos hashrate son de 22,76 EH/s y 16,24 EH/s, respectivamente. El aumento también dejó atrás a otros grupos, como el longevo Slush Pool (12,68 EH/s) y Luxor (8,77 EH/s). Esto según la data de Braiins Insights.
Bueno que suba, pero no es el todo
Si bien es positivo que el poder de procesamiento de la red Bitcoin crezca a máximos históricos por la seguridad que ofrece al sistema, no es el único factor capaz de determinar qué tan protegido está el protocolo.
Esto de acuerdo con Daniel Frumkin, gerente de contenidos de Braiins, quien dijo en conversación con CriptoNoticias que ahora mismo hay más hashrate del que realmente se necesita para garantizar que la red Bitcoin no sea víctima de ataques.
A su juicio, la distribución geográfica y jurisdiccional del hashrate es un factor más relevante para la seguridad del protocolo que el propio indicador en sí.
En todo caso, hay un aumento. Y aunque es difícil determinar a qué se debe, es plausible pensar en la reconexión de equipos, que en plena merma de la rentabilidad durante el mes pasado, pausaron operaciones, tal como lo dejó ver la caída del hashrate y de la dificultad reportada por este medio.