Hechos clave:
-
Se encuentran granjas de minería de Bitcoin destruidas y máquinas cubiertas de lodo.
-
Dificultad de la minería de Bitcoin podría disminuir durante el próximo ajuste.
Una tormenta prolongada en Sichuan, provincia de China, ha causado deslizamientos de tierra y lodo, obligando a algunas centrales hidroeléctricas locales y a mineros de Bitcoin a detener sus operaciones.
Según informaron el martes los medios de comunicación social del gobierno, las fuertes lluvias han estado empapando la montañosa prefectura de Aba, en Sichuan, desde el lunes, con deslaves que ahora afectan a 17 condados de la zona.
Entre ellos, el condado de Wenchuan parece ser el que más ha sufrido. Un informe del China Daily dice que los flujos de lodo han interrumpido el suministro local de energía y la infraestructura de comunicaciones, y también han causado por lo menos siete muertes.
Algunas instalaciones de Wenchuan han sido destruidas, y las máquinas mineras de Bitcoin están ahora cubiertas de lodo, según un video compartido por un operador que no quería ser nombrado.
2/2 clip of personnel digging out miners from the mud: pic.twitter.com/QebXEqBjrN
— Poolin (@officialpoolin) August 21, 2019
El operador minero agregó que la tormenta ha provocado niveles excesivos de agua en los embalses utilizados por las centrales hidroeléctricas locales, lo que ha obligado a muchas estaciones de Aba a dejar de generar electricidad y ha creado una escasez de energía que puede afectar a los mineros en el corto plazo.
Por ejemplo, Sichuan Minjiang, una compañía hidroeléctrica que cotiza en la Bolsa de Valores de Shanghái, declaró el miércoles que una de sus centrales eléctricas en la zona ya ha detenido sus operaciones, mientras que otra está inundada de agua.
No está claro en estos momentos cuantos mineros de Bitcoin en total pueden haberse visto afectados, ya que están muy dispersos. El condado de Wenchuan, con un tamaño de unas 2.000 millas cuadradas, es una pequeña parte de la prefectura.
Basado en datos del pool de minería btc.com, el promedio de hash rate en 24 horas de Bitcoin cayó a 78 EH/s entre el lunes y el martes y a cerca de 73 EH/s el miércoles, mientras que sus promedios de tres y siete días se han mantenido estables en torno a 74 EH/s desde el lunes.
La electricidad barata resultante de la temporada de lluvias de verano en Sichuan ha estado atrayendo a los mineros de Bitcoin, lo que recientemente ha llevado el poder de hashing a un nuevo nivel, aunque las lluvias excesivas ahora parecen ser también un riesgo operativo.
Las granjas mineras están ubicadas principalmente en una vasta área compuesta por las prefecturas de Aba (32.000 millas cuadradas), Garzé (57.000 millas cuadradas) y Liangshan (23.000 millas cuadradas).
Todavía no está claro el momento en que la situación y el suministro de energía volverán a un nivel normal, ya que el pronóstico meteorológico local indica que es probable que las lluvias continúen en Wenchuan en los próximos días.
La dificultad de la minería de Bitcoin, una medida de lo difícil que es competir por las recompensas de la minería, está actualmente en torno a los 10 billones. El aumento porcentual estimado en el próximo ciclo de ajuste ha caído ligeramente de alrededor del 3% el martes a cerca de 1,5% en la actualidad.
La dificultad de la minería de Bitcoin está diseñada para ajustar cada 2.016 bloques, aproximadamente 14 días, en función de la potencia minera participante durante cada ciclo. Queda por ver cómo cambiará en el próximo ciclo, el cual se vence en unos 11 días.
Versión traducida del artículo de Wolfie Zhao, publicado en CoinDesk.