-
Los mineros de Bitcoin no dejaron de luchar contra la corriente aumentando el hashrate de la red.
-
El cese de la minería de Ethereum impactó el comercio de tarjetas gráficas.
El 2022 ha sido un año cuesta arriba para quienes se dedican a la minería de Bitcoin y criptomonedas. De principio a fin, el precio de bitcoin (BTC) se rigió por una tendencia bajista. A esto se sumaron otros factores, como la crisis energética mundial, la guerra entre Rusia y Ucrania e incluso efectos colaterales de la caída de Terra y del caso FTX, que afectaron los ingresos y la operatividad de los mineros a pequeña y gran escala.
A pesar de todos los embates que ha sufrido, con alguna excepción puntual, la minería continúa asegurando la red Bitcoin y las de otras criptomonedas que usan la prueba de trabajo (PoW) para este fin. La excepción más relevante a esta afirmación es Ethereum, que no admitirá más la minería en su red tras el cambio en su algoritmo de consenso.
Evolución del hashrate de Bitcoin en 2022
Los mineros de Bitcoin suelen ser los salmones de este ecosistema, ya que son especialistas en nadar contra la corriente. Mientras el precio de bitcoin (BTC) fue cayendo a lo largo del año, el hashrate y la dificultad de minado fueron aumentando.
Tal y como lo representa el gráfico anterior, el hashrate de la red Bitcoin subió desde los 168 EH/s a los 256 EH/s. Esto implica un crecimiento del 52% durante el 2022. La dificultad de minado subió de los 24,27 billones (trillions) a los 34,24 billones, equivalentes a un incremento del 41%.
A pesar de los esfuerzos de los mineros de Bitcoin, el precio de BTC cayó aún más de lo que subió el hashrate en su jornada anual; un 65% desde los USD 47.077 hasta la zona de los USD 15.500.
El hashprice es un indicador que muestra cuánto puede ganar un minero según el hashrate con el que cuente. Según la plataforma Hashrate Index, el hashprice de Bitcoin cayó desde los 0,24 USD/TH/Día a los 0,06 USD/TH/Día durante el 2022. Esta baja del 75% fue consecuencia de la caída del precio de bitcoin en el mercado y el aumento de la dificultad de minado.
Distribución del hashrate de Bitcoin
Hay dos formas de analizar la distribución del hashrate de Bitcoin: por pools de minería y por países. En la distribución por pools, Foundry USA ha conservado la delantera a lo largo del 2022. Sin embargo, en los últimos meses, la dominancia de este pool norteamericano se ha acrecentado.
Que un pool disponga del 33% del poder de minado de una red como Bitcoin pone en riesgo su seguridad y su descentralización. Un artículo reciente de CriptoNoticias explica por qué esto representa un riesgo.
Si se toma en cuenta la distribución del hashrate de Bitcoin por países, según el origen de los pools, China estaría a la cabeza gracias a grupos mineros como Antpool, F2Pool y Binance.
De acuerdo con el sitio web de Braiins (administrador del pool minero anteriormente llamado Slush Pool) los pools de minería chinos tienen el 62,23% del poder de minado de la red Bitcoin en sus manos. Cabe destacar que la minería en China se lleva a cabo de forma clandestina tras la prohibición gubernamental a esta actividad. Por tal razón, aunque estos pools sean de origen chino, esto no implica que sus oficinas estén en ese país. De hecho, Antpool bloqueó el acceso a su plataforma desde China.
Los pools estadounidenses ocupan el segundo lugar con 26,5% del hashrate global de dicha red y luego vendrían República Checa, donde está la sede de Braiins, y Japón.
El Centro para Finanzas Alternativas de Cambridge (CCAF) y su Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin (CBECI) señalaban hace un año que Estados Unidos era el líder aportador de poder de minado a Bitcoin a nivel de países, con un hashrate mensual promedio de 37,84%.
El segundo lugar lo ocupaba China, con un 21,11% del hashrate global de Bitcoin. Kazajistán, Canadá, Rusia, Alemania y Malasia siguen la lista en ese orden. Los demás países donde se mina Bitcoin, o bien no llegan al 1% del hashrate global, o el CBECI no cuenta con datos de su parte. Por Latinoamérica destacan Paraguay, con 0,15% del hashrate de Bitcoin y México, con 0,11%.
El Merge de Ethereum y su impacto en la minería de criptomonedas
El Merge fue un procedimiento que ejecutaron los desarrolladores de Ethereum el 15 de septiembre de 2022 y con él se fusionaron las versiones 1.0 y 2.0 de esta red. Este cambio eliminó por completo a la minería, por lo que quienes minaban Ethereum tuvieron que cambiarse a operar en otra red que les fuese rentable o simplemente vender sus equipos.
Las redes de altcoins que recibieron más hashrate gracias al Merge de Ethereum fueron: Ethereum Classic, Ergo, Ravencoin, Kaspa y Ethereum PoW, una bifurcación de la blockchain de Ethereum que sí mantuvo la minería con GPU luego del Merge.
Una red en particular ha ganado mucha popularidad entre quienes minan con GPU. Se trata de Kaspa, cuyo hashrate ha crecido un 80% en los últimos dos meses del año. De hecho, parece estar captando poder de minado de redes que en un principio se vieron beneficiadas por el Merge.
Si bien Bitcoin no se mina con GPU, su red también resultó beneficiada por el Merge de Ethereum. Según un informe de Data Always, entre 2TWh y 6TWh de energía que se usaba para minar Ethereum antes del Merge ahora se estaría usando para minar Bitcoin.
Evolución del hardware para minar Bitcoin
El mercado bajista del 2022 no impidió que la innovación llegara al hardware minero de Bitcoin, aunque los fabricantes se vieron obligados a bajar precios y disminuir su producción debido a la reducción de la demanda.
Vale la pena destacar que entre los mineros de gama alta se ve una tendencia a los sistemas integrados de enfriamiento líquido. Estos permiten que el dispositivo trabaje a mayor intensidad manteniendo una temperatura baja.
Bitmain tiene la corona de los mineros ASIC con el Antminer S19 XP Hyd. Es el minero ASIC más potente que se lanzó este año, aunque los primeros lotes llegarán a manos de sus compradores en el 2023. El S19 XP Hyd alcanza un hashrate de 255 TH/s, mientras consume 5304W de energía y ofrece una eficiencia eléctrica de 0,21 J/TH.
El Antminer S19 XP Hyd viene con un sistema integrado de enfriamiento líquido. También es el minero de Bitcoin con mejor rentabilidad (3,80 USD/Día) según el sitio web ASIC Miner Value.
El competidor más cercano de Bitmain en la minería de Bitcoin es Canaan, que lanzó en octubre su nuevo Avalon Made A1366. Aunque se trata del minero más potente de este fabricante, está lejos de la categoría del campeón de Bitmain. Sin embargo, sus 130 TH/s de potencia le permiten acercarse al Antminer S19 XP en hashrate y rentabilidad.
MicroBT sigue de cerca el avance en la tecnología de la minería de Bitcoin. De sus dispositivos mineros, el más potente es el Whatsminer M53S, que es capaz de alcanzar un hashrate de 240 TH/s. No obstante, su alto consumo eléctrico le hace poco rentable. El Whatsminer M50S es el de mejor rentabilidad de la marca, gracias a sus 126TH/s de potencia y su eficiencia energética de 26 J/TH.
Las GPU se mantienen con vida en la minería de criptomonedas
Las ventas de tarjetas gráficas (GPU) este año fueron impactadas por dos fenómenos: el mercado bajista de criptomonedas y el merge de Ethereum. La criptomoneda cocreada por Vitalik Buterin era la de mayor rentabilidad para los mineros que usaban rigs mineros compuestos por GPU. Por lo tanto, cuando terminó la relación del ether (ETH) con la minería, la demanda de GPU en general bajó lo suficiente como para impactar el precio de estos equipos.
La ventaja que tienen los fabricantes de GPU ante los de mineros ASIC es que su mercado principal no está enfocado en la minería de criptomonedas, sino en el procesamiento de gráficos. Por esta razón, a pesar del anunciado Merge de Ethereum, AMD presentó las Radeon RX 6650 XT, 6750 XT y 6950 XT en mayo de este año.
Según su fabricante, las nuevas integrantes de la serie RX 6000 de AMD ofrecen una mejora del 6% en su desempeño. La más potente de ellas es la RX 6950 XT, que consume 335W, tiene una memoria GDDR6 de 16GB y su procesador central trabaja a una frecuencia máxima de 2.310 MHz.
Nvidia, la principal competidora de AMD en el mercado de tarjetas gráficas, lanzó su línea RTX 40 en el último tercio del año. De ellas, el modelo más avanzado es la GeForce RTX 4090, que cuenta con una memoria de 24GB, consume 450W y su procesador principal trabaja a frecuencias entre los 2.230 MHz y los 2.530 MHz.
De acuerdo con datos de la plataforma de minería Hive OS, las criptomonedas más minadas con GPU en la actualidad son Ethereum Classic (ETC), Kaspa (KAS), Ravencoin (RVN), Ergo (ERG) y Raptoreum (RTM).
En cuanto a modelos de GPU, las más utilizadas para minar del fabricante Nvidia son las GeForce RTX 3070, la GTX 1660 Super y la RTX 3060 Ti. Mientras que, por AMD, las más populares son la Radeon RX 580, la RX 570 y la RX 5700 XT.
Minería de Bitcoin a gran escala: avances y reveses de las granjas en el 2022
Las empresas dedicadas a la minería de Bitcoin lograron avances a nivel de suministro y uso de la energía eléctrica. El mercado bajista les obligó a hacer sacrificios y ser creativas para sobrevivir la baja rentabilidad de minar criptomonedas los últimos meses del 2022.
Entre las empresas mineras que la pasaron peor este año, Core Scientific, Iris Energy y Argo Blockchain no pueden faltar en la lista. Las tres tienen algo en común: grandes deudas. Los planes de expansión de sus operaciones terminaron afectándolas al punto que Iris Energy y Core Scientific estuvieron a punto de declararse en bancarrota. Para evitar verse en esta situación, Argo Blockchain ha tenido que vender hardware minero propio.
Un caso contrario al recién mencionado es el de empresas dedicadas a la minería de Bitcoin como Riot Blockchain y Hive Blockchain. Ambas empresas han mantenido sanas sus finanzas evitando deudas innecesarias o impagables. De hecho, Hive gozaba de un saldo positivo en BTC equivalente a USD 70 millones, según su informe del mes de octubre.
Riot, por su parte, ha encarado con astucia al mercado bajista y el alza en los precios de la electricidad. La empresa tiene un acuerdo con su proveedor del servicio eléctrico que consiste en bloques de poder eléctrico que Riot puede administrar según le convenga. De este modo, en tiempos cuando la minería no es rentable, ellos pueden apagar sus mineros y vender esos bloques de energía que no usarán para evitar pérdidas.
Riot y otras empresas con sede en Texas, Estados Unidos, apagaron parte de su flota de mineros ASIC para colaborar con el parque eléctrico regional ante una ola de calor. Esto se reflejó en el hashrate de Bitcoin. Fuente: Glassnode
La minería ecológica es otra tendencia que tomó fuerza entre los grandes mineros durante el 2022. Forzados por la baja rentabilidad de la minería de criptomonedas y el alza del precio de la electricidad en muchos lugares, los mineros han apelado a fuentes renovables de energía o la reutilización de ciertas materias primas. Esto les permite ahorrar en gastos operacionales al mismo tiempo que ponen un granito de arena a favor del medio ambiente.
En Argentina, por ejemplo, una granja ubicada en Córdoba alimenta de energía a sus mineros por medio de biogas, que obtiene del excremento de animales y otros desechos potencialmente tóxicos. Otra alternativa es la energía solar, en la que están incursionando empresas de la talla de Blockstream, Tesla y Block. Mientras tanto, en Centroamérica, países como El Salvador y Guatemala promueven el uso de energía geotérmica obtenida de volcanes para atraer mineros de Bitcoin y criptomonedas a sus tierras.
Recientemente, se anunció que al oriente de Venezuela se estaría usando el excedente de gas obtenido por la extracción de petróleo para minar Bitcoin. El traslado de este gas a zonas urbanas donde pueda usarse es bastante costoso a nivel de logística e infraestructura, por lo que suele ser quemado.
Por medio de una alianza entre el gobierno del estado Monagas y Coin Factory, una empresa local dedicada a la minería de Bitcoin, este gas se empleará para generar energía eléctrica que alimente los equipos ASIC que se destinen a este fin.
Coin Factory se dedica al hosting de hardware para minar Bitcoin en contenedores modificados. Foto: Gabriel Emilio Torres
Un hecho importante que ocurrió este año para la minería de Bitcoin a gran escala es la llegada de Stratum V2, un protocolo para pools mineros. El anuncio sobre el lanzamiento de esta nueva versión de dicho protocolo ocurrió en octubre del 2022 y lo calificó como «un gran salto para la minería de Bitcoin».
Stratum V2 es un avance importante para la minería de Bitcoin en pools ya que «reduce el tamaño y frecuencia de las transferencias de datos y previene el secuestro de la tasa de hash al cifrar los canales de comunicación entre pools y proxys/mineros», según explica la compañía Braiins en su sitio web.
Si bien puede resultar beneficioso, la adopción de Stratum V2 no es forzosa, por lo que cada pool es libre de decidir si lo hará o si continuará usando la versión anterior. Según Jan Čapek, cofundador de Braiins, la primera versión de Stratum fue ideada con un nivel desarrollo tecnológico muy inferior al actual.
La regulación de la minería de Bitcoin en Latinoamérica
Durante el 2022, gobiernos de distintos países plantearon sus posturas ante la minería de Bitcoin y criptomonedas, algunos a favor y en otros en contra. En todo caso, la propuesta de nuevas leyes que establezcan lineamientos para la práctica de esta actividad fue parte de las agendas de las autoridades.
En Latinoamérica, Brasil, Guatemala y El Salvador fueron los países en los que la minería de Bitcoin y criptomonedas recibió más apoyo a nivel legal. En Brasil, una resolución que entró en vigencia en mayo libera de impuestos a la importación de hardware para minar criptomonedas.
El Gobierno de El Salvador introdujo en noviembre un proyecto de ley que, de ser aprobado, le permitiría lanzar sus esperados Bonos Bitcoin, también conocidos como Bonos «Volcán». Según el documento que describe el proyecto, el 50% de lo recaudado mediante dichos bonos se destinará a la construcción de la infraestructura energética para sustentar la minería de criptomonedas.
En marzo de este año, la Alcaldía de Panajachel, en Guatemala, aprobó un proyecto para impulsar la minería de Bitcoin en este municipio. La iniciativa consiste en aprovechar la energía geotérmica proveniente de varios volcanes ubicados en la región.
Paraguay tuvo este año la oportunidad de contar con una Ley Bitcoin que regulara la minería de criptomonedas en este país, entre otras actividades relacionadas con esta tecnología. Sin embargo, el avance de este proyecto se vio truncado por un veto presidencial.
El potencial de Paraguay para convertirse en «La Meca» sudamericana de la minería de Bitcoin ha sido reconocido por expertos en la materia, gracias a sus abundantes recursos y su infraestructura a nivel de servicios eléctricos y de Internet; pero hasta ahora, esta actividad solo se lleva a cabo de manera no regulada en el territorio guaraní.
Un poco más al sur, los mineros argentinos fueron objeto de una serie de allanamientos y decomisos este año por parte de las autoridades. Si bien no hay una ley que regule la minería de criptomonedas en Argentina, el incumplimiento con normas de importación y pago de impuestos, así como el uso ilegal de energía eléctrica, son delitos de los que se acusa a muchos de los mineros que han sido sancionados por la AFIP.
Los mineros de Bitcoin deben lucir su resiliencia nuevamente
La minería de Bitcoin y criptomonedas sobrevivió a los embates de gigantes a lo largo de este año 2022. Algunos de ellos no prometen desaparecer para el año siguiente, como la tendencia bajista del mercado o la crisis energética mundial. No obstante, así como lo ha hecho hasta ahora, seguirá reinventándose con el fin de mantener seguras las redes donde tenemos nuestros activos criptográficos.
No es primera vez que los mineros de Bitcoin y criptomonedas enfrentan mercados con tendencias bajistas por periodos largos de tiempo. El caso más reciente con el que se suele comparar la situación actual fue el de 2018.
En aquella oportunidad, así como en el 2022, los fabricantes llegaron a disminuir su producción por la baja demanda. Sin embargo, para el año siguiente (2019) los precios de los mineros ASIC se dispararon debido a su escasez, luego de un impulso alcista del precio de BTC. El futuro puede traer cambios positivos a favor de la minería, pero de momento, la paciencia y la creatividad son dos valores a los que los mineros de Bitcoin deben aferrarse.