-
El poder de minado que aporta China a Bitcoin en la actualidad ronda los 45 EH/s.
-
Los mineros que sea descubiertos por las autoridades chinas podrían enfrentar cargos legales.
La minería de Bitcoin en China, que ha seguido operando de forma clandestina tras las prohibiciones gubernamentales, se posiciona actualmente en el segundo lugar del hashrate global de Bitcoin.
El Centro para las Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF) volvió a incluir a los mineros chinos en sus estadísticas, luego de una actualización reciente a su plataforma web. Para sorpresa de muchos, el poder de minado proveniente del gigante asiático representa el 21,11% del hashrate total de Bitcoin.
Los 45 EH/s de potencia que promedia la minería de Bitcoin en China no son nada discretos, si se toma en cuenta la clandestinidad a la que está sometida dicha actividad en esa nación.
Es importante destacar que el Gobierno de China comenzó una cruzada de prohibición a la minería de Bitcoin en varias regiones de su territorio a mediados del 2021, como lo reportó CriptoNoticias.
China, donde residía más del 50% de la potencia de cómputo de Bitcoin, se quedó sin representación por parte de algunas de las granjas y pools de minería más importantes del nicho.
Estas se vieron obligadas a emigrar a otros países, mientras que las granjas y mineros independientes que no lo hicieron tendrían dos opciones: vender sus equipos y retirarse o tratar de minar a escondidas.
El éxodo de las grandes empresas mineras de Bitcoin fuera de China fue la oportunidad perfecta para otros países que tomaron el liderazgo de la producción de bloques de la red de BTC. Kazajistán y Estados Unidos fueron algunos de los destinos predilectos de los mineros de Bitcoin siendo la nación norteamericana la que ha conservado el liderazgo del hashrate de Bitcoin por países desde entonces.
En un tuit, la CCAF comentó el resurgimiento de China en el mapa de la minería de Bitcoin. Además, describieron que por primera vez el mapa ofrece datos sobre la actividad en cada Estado de EE. UU., que actualmente concentra en su territorio más del 35% del hashrate de la red.
La minería clandestina de Bitcoin en China
La existencia de mineros activos en China no es una novedad. A finales del 2021, CriptoNoticias compartió un reportaje hecho por la cadena CNBC en el que ya se estimaba que aproximadamente el 20% del hashrate total de Bitcoin provenía de este país.
De acuerdo con la información de dicho reportaje, los mineros chinos se han valido de la redistribución de sus equipos de forma segregada, a fin de no despertar sospechas por aumentos significativos en el consumo eléctrico.
Otras estrategias consisten en ubicarse en lugares remotos donde puedan usar fuentes de energía alternas y minar Bitcoin en pools ubicados en otros países.
El problema con dedicarse a la minería en territorio chino hoy por hoy son las consecuencias que puede enfrentar quien sea descubierto por las autoridades locales; que puede ir desde la confiscación de todos los equipos mineros, hasta ser añadido a listas negras del Gobierno o ser acusado con cargos penales.
Un ejemplo de las consecuencias a las que se atienen los mineros chinos de criptomonedas es lo sucedido en la región de Mongolia Interior en septiembre el año pasado. En esa oportunidad, las autoridades confiscaron más de 10.000 equipos de minería de una de las 45 granjas que ya habían clausurado hasta la fecha.