-
La autoridad eléctrica de Paraguay quiere combatir las conexiones clandestinas con fiscalizaciones.
-
Paraguay es uno de los países latinoamericanos con mayor actividad de minería de Bitcoin.
La Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE) informó que, en el este del país, más precisamente en el departamento de Alto Paraná, hay un auge de granjas de minería de Bitcoin que «podrían comprometer» la estabilidad eléctrica.
De acuerdo con el ingeniero Miguel Ángel Báez, quien es el gerente técnico de la ANDE, hay un creciente consumo de energía eléctrica en esa región paraguaya por parte de mineros de Bitcoin, que muchas veces se conectan a la red, pero de forma clandestina para evitar pagar por el servicio.
Dijo el especialista que han intentado combatir las conexiones clandestinas con operativos y fiscalizaciones en Ciudad del Este. «Pero mientras desconectan a uno, se conectan otros dos», explicó.
Citado por el medio ABC Color, Báez precisó que los mineros de criptomonedas están extrayendo grandes cantidades de energía y que se han esparcido «en forma considerable» por el departamento de Alto Paraná.
El ingeniero apunta que una sola granja de minería podría absorber «toda la energía» de un generador destinado a un complejo habitacional.
«Vemos que las criptomonedas están instaladas acá en Ciudad del Este porque la demanda en nuestras estaciones aumentó considerablemente”, dijo Báez.
«Por el tipo de consumo, es decir, consumen las 24 horas la misma cantidad de energía, descubrimos que son criptomonedas y eso estamos atacando porque nos causan grandes pérdidas», añadió.
De ser ciertos los señalamientos de Báez, los mineros de Bitcoin en Paraguay estarían saltándose el tarifario que la ANDE estableció para que siguieran operando. El documento señala que los costes por minar criptomonedas varían en función de la tensión utilizada y recientemente se reportó un incremento en esa cotización de hasta 58%, según sea el caso.
Paraguay es un nicho para la minería de Bitcoin
Como lo ha reseñado CriptoNoticias, Paraguay es uno de los países latinoamericanos con mayor actividad de minería de Bitcoin y otras criptomonedas. De hecho, esa nación abarca un 0,15% de la tasa de hash global de la red Bitcoin, según la Universidad de Cambridge.
La actividad minera en este país está mayoritariamente impulsada por la energía hidroeléctrica. Esto, tomando en cuenta que esa nación es rica en ríos y afluentes con los que se genera electricidad.
La minería de Bitcoin en Paraguay ha tenido un gran auge en los últimos años y ha llegado al punto que empresas importantes dedicadas a la industria se asentaron en el país, como fue el caso de Braiins.
Todo esto permitió que a nivel legislativo se preparara una ley que buscaba justamente darle un marco jurídico a la actividad minera y el ecosistema de criptomonedas en general.
Sin embargo, desde el gobierno de Mario Abdo Benítez vetaron la legislación, aludiendo que la minería «no es importante» y no genera empleos. La ANDE, por tanto, sigue el rastro del Ejecutivo. Esto lo hace con una postura adversa a la industria minera, que, a pesar de todo, sigue expandiéndose en tierra guaraní.