-
Durante las últimas semanas los mineros de criptomonedas con GPU han realizado movimientos.
-
Muchos mineros parecen resistir los embates de la baja rentabilidad en redes distintas a Ethereum.
Los exmineros de Ethereum migraron inmediatamente a nuevas redes tras el Merge. La búsqueda de rentabilidad con esta actividad colocó a redes como Ethereum Classic, Ravecoin y Ergo en sus radares. Las cosas cambiaron un poco desde entonces.
Durante las primeras horas de esta migración de los exmineros de Ethereum, se registró un incremento del hashrate de más de 400 TH/s en distintas redes. Ese incremento era equivalente al 45% del hashrate de Ethereum antes de la bifurcación. Es decir, antes del cambio que inauguraría en Ethereum un método para validar y asegurar el historial de las transacciones, conocido como Prueba de Participación (PoS).
La minería de criptomonedas con GPU registra una clara tendencia. Ahora, 45 días después del Merge de Ethereum, las redes elegidas por los mineros en esas primeras horas han disminuido su hashrate o capacidad de cómputo.
¿En dónde está el hashrate que migró desde Ethereum a otras redes?
Si se observa la lectura del hashrate de las principales redes para minar criptomonedas con GPU, se puede determinar que los mineros realizaron pruebas en un lapso de tiempo de dos semanas.
Ethereum Classic
Desde el primer momento, Ethereum Classic fue la principal red elegida por los mineros de criptomonedas con GPU. Su hashrate se incrementó 5 veces hasta alcanzar la marca de 286,29 EH/s el 15 de septiembre.
Durante una semana, se registró un paulatino descenso del hashrate de Ethereum Classic hasta la marca de los 150 TH/s. A pesar de que este retroceso es equivalente al 50% del máximo registrado, todavía es 3 veces mayor que el promedio de la capacidad de la red antes del Merge.
Los exmineros de Ethereum aportan en la actualidad al menos 100 TH/s de hahsrate a esta red. Mientras la criptomoneda (ETC) se cotiza en los mercados en USD 24.
Ergo
En términos de hashrate, Ergo experimentó uno de los cambios más dramáticos como consecuencia de la migración de los exmineros de Ethereum. De hecho, esta red recibió más 150 TH/s durante las primeras horas de la migración, casi tanto como Ethereum Classic.
Sin embargo, durante los días siguientes el aporte de hashrate de los mineros descendió. Y la capacidad de cómputo de esta red se ubica ahora en 47, 49 TH/s, luego de alcanzar más de 180 TH/s en septiembre. Aun así, esto representa más del doble del hashrate que Ergo registraba desde noviembre de 2021.
La principal razón del interés de los exmineros de Ethereum en la minería de Ergo se relaciona con el precio de la criptomoneda (ERG). En agosto se había incrementado 50% respecto a julio. En los días previos al Merge, el precio de esta criptomoneda había experimentado un alza de 20%. Pero luego sufrió una corrección que puede ser la causa que disuadió a muchos mineros, quienes se desconectaron. En la actualidad su precio está en USD 1,8.
Ethereum PoW
Ethereum PoW es un proyecto que pretende continuar, en una red bifurcada, el proyecto original de Ethereum. Es decir, a través de un sistema que copia el código de Ethereum, tal y como era antes del Merge. De tal manera que los mineros de criptomonedas puedan obtener recompensas por mantener la seguridad de la red y el historial de transacciones con sus equipos de minería.
El hashrate de esta red también se redujo cerca del 45%, desde su surgimiento hasta hoy. En la actualidad su hashrate es de 31,57 TH/s.
El precio de esta criptomoneda corrió con una suerte similar al de su hashrate, pues desde su creación ha sufrido una reducción de más del 50%. El precio de esta criptomoneda (ETHW) es de USD 6,45.
Ravencoin
El caso de Ravecoin es similar al de otras redes para registrar transacciones ya mencionadas. El hashrate de Ravecoin antes del Merge oscilaba por encima de los 2 TH/s. Con la migración de mineros de Ethereum, el incremento de este parámetro superó la marca de los 20 TH/s.
Si se considera el retroceso del hashsrate hasta el nivel actual de 13,80 TH/s, se obtiene una disminución de poco más de 30%. Desde el punto de vista de las cifras, Ravecoin se sale de la tendencia, que corresponde a una retirada de hashrate cercana al 50% entre las redes con mayor capacidad de cómputo.
Otras redes
También hay otras redes menos conocidas que se pueden minar con GPU. Estas también recibieron, aunque en menor medida, parte del poder de cómputo que antes estaba destinado a Ethereum.
Al igual que con las mencionadas anteriormente, también se vio una posterior disminución de su hashrate. En el caso de Neoxa, Callisto y Firo (Zcoin) la disminución también fue equivalente al 50% desde su máximo a mediados de septiembre, cuando ocurrió la bifurcación de Ethereum.
En busca de la rentabilidad
Cabe acotar que el hashrate de estas redes solo dan un indicio del comportamiento de los mineros de criptomonedas con GPU. Como reportamos en CriptoNoticias, los ex mineros de Ethereum se habían estado preparando para migrar o vender sus equipos de minería.
El debate sobre cuál es la mejor estrategia para continuar ejerciendo la minería de criptomonedas con GPU se centra en lo más importante para los mineros: la rentabilidad.
En grupos de minería con GPU como Joako’s Mining, las personas discuten, preguntan y expresan sus dudas respecto al panorama actual de esta actividad.
Una de las preguntas que más se repite entre los mineros es cuál red es la mejor para minar en este momento. En general, la mayoría de los que comparten sus impresiones coinciden en que ninguna es rentable. Sobre todo, en casos donde las personas poseen tarjetas gráficas de gama media o gama baja.
Las cifras descritas en este artículo pueden ser un indicio de que todavía hay mineros que están probando la eficiencia de sus equipos en redes distintas a Ethereum o calculando su rentabilidad.