-
La principal preocupación de los mineros de Ethereum es migrar a otra red o criptomoneda.
-
Un efecto del mercado actual de los chips que componen las GPU podría contribuir con esta elección.
Los mineros de Ethereum siguen debatiendo sobre su futuro. Vender sus equipos o minar otra criptomoneda luego del Merge ( cambio en el mecanismo de consenso de la red). Ahí está el dilema. Hasta ahora, pues las condiciones del mercado de las tarjetas gráficas parecen inclinar la balanza del lado de la minería de criptomonedas alternativas.
La opinión general en foros y canales de divulgación sobre criptomonedas coincide: parece momento de minar otra criptomoneda. Hasta hace un mes la posibilidad de vender equipos había estado en la mente de muchos mineros. Pero el mercado de tarjetas de video (GPU) ya tiene sobre oferta, en parte por un exceso de inventario de compañías como Nvidia, como reportamos en CriptoNotcias.
Los mineros de Ethereum están conectando sus máquinas a redes alternativas como Ravecoin (RVN), la criptomoneda que parece ser la más elegida junto a Ethereum Classic, al menos en esta comunidad. También eligen otras como Neoxa (NEOX), Ergo (ERG) y Flux (FLUX), de acuerdo con sus comentarios en el canal Joakos’ Mining de Telegram.
El incremento del poder de cómputo que aportan los mineros a redes como Ravecoin y Ethereum Classic prueba que la migración de equipos a criptomonedas alternativas comenzó a tomar fuerza esta semana.
En el caso de Ravecoin, el incremento en la tasa de hash de la red es de 3 TH/s a 8 TH/s en el lapso de siete días. Ethereum Classic tuvo un crecimiento aún mayor, pues pasó de 48 TH/s a 64 TH/s.
Al respecto, estos mineros expresan las dificultades que durante los últimos días han tenido que enfrentar. Por ejemplo, la decisión de retirar el dinero de los pools de minería antes o después de que ocurra el Merge de Ethereum.
Algunos pools de minería como F2Pool y Poolin (el segundo y tercero más grande del Ethereum) explicaron a los usuarios qué hacer en caso de migrar a redes como Ethereum Classic, como reportó CriptoNoticias.
Antpool, el pool de minería más grande para esta red, indicó a los mineros de Ethereum que debían retirar todos sus fondos antes del Merge. Flexpool, por su parte, fijó una posición distinta. Los mineros que operen a través de esta plataforma pueden retirar fondos luego de que ocurra el Merge.
Pequeñas empresas de minería en países como Argentina, como JA Miners, quienes ofrecen armados de risg y housing, están haciendo campañas educativas sobre cómo enfrentar el cambio de minar Etehreum a minar otras redes.
En cualquier caso, muchas personas parecen haber decidido quedarse en Ethereum hasta el último minuto en pools como los anteriormente mencionados y otros: 2Miners, Hiveon y Woody Pooly.
Algunos mineros reportan otro tipo de dificultades en redes como Ergo, que también ha experimentado un incremento de su hashrate como consecuencia de la migración de mineros de Ethereum.
¿Vender las tarjetas gráficas para minar Ethereum?
En medio de este mar de voces, pocos mineros expresan su deseo de vender sus tarjetas gráficas o GPU para minar Ethereum.
De hecho, algunos meses atrás los comentarios sobre la posibilidad de vender los equipos para minar Ethereum eran más frecuentes. Sin embargo, el mercado de las tarjetas gráficas parece estar atravesando un periodo de sobreoferta y los precios de los equipos de Nvidia y AMD han bajado drásticamente en los últimos meses.
Las posibles causas de esta sobre oferta pueden estar relacionadas con una disminución de la compra de tarjetas gráfica por parte de los mineros de Ethereum, pues luego del Merge no serán útiles para esta actividad.
De cualquier manera, cabe recordar que el mercado de las tarjetas gráficas incluye a usuarios que realizan actividades como programación y diseño y gamers y la demanda de estos distintos sectores también afecta el precio final de este tipo de componente.
La crisis de precios de las tarjetas gráficas no afecta solo al mercado de Ethereum. El incremento de la oferta de procesadores computacionales se extiende al mercado de Bitcoin y afecta también los precios de los mineros ASIC especializados.
De acuerdo con el principal directivo de TSMC, un fabricante de chips que provee a Nvidia y Bitmain, «hay un exceso de inventario» en sus fábricas que podría extender el tiempo en que estos equipos se coticen a precios más bajos que los que vimos durante los dos años anteriores.