Hechos clave:
-
El hecho fue reportado por Bitmain a organismos de seguridad pública.
-
Micree Zhan acusa a Jihan Wu de estar detrás del traslado ilegal de los Antminers.
Unos 10.000 equipos Antminers desaparecieron de una granja minera ubicada en la Región Autónoma de Mongolia Interior, al norte de China. Los equipos eran propiedad del fabricante minero Bitmain y su desaparición fue reportada el 23 de julio por el equipo de ventas de la empresa. Se acusa a uno de los cofundadores de Bitmain, Jihan Wu, de ser el autor del hecho.
De acuerdo a lo que señala el comunicado publicado en la página oficial de la empresa, la subsidiaria del Grupo Bitmain, Inner Mongolia Maker Cloud Computing Co., Ltd., alojó los equipos en la granja Zhenglan Banner entre el 15 y 16 de julio.
La información agrega que desde ese lugar varios exempleados de Bitmain –supuestamente siguiendo órdenes de Jihan Wu– sustrajeron los Antminers de forma ilegal, por lo que se desconoce su paradero. Se trata de equipos de los modelos S17 Pro, S17, T17, S15, T15, S9, máquinas de minería de la serie Z11, pequeños mineros y prototipos de prueba interna.
Bitmain añade que esta situación ha causado serias pérdidas económicas para la empresa, considerando que muchos de los clientes que compran el hardware permiten que la compañía opere sus máquinas por ellos. De esta forma, el fabricante configura los Antminers en una granja minera de la empresa, y los clientes pagan a Bitmain un porcentaje de sus ingresos mineros, así como una tarifa mensual fija por el servicio.
Es por ello que el equipo de ventas invita al público a contactarse con ellos en caso de obtener algún dato que ayude a la investigación. Recuerdan que el sitio https://shop.bitmain.com/cn es el único canal para la venta oficial de sus equipos.
No compre productos de ninguna persona que afirme ser nosotros o nuestra persona autorizada por correo electrónico, WeChat, QQ, Telegram, Skype o cualquier otro sitio web que no sea el sitio web oficial de Antminer. Esto puede ser una estafa, y es posible que nunca reciba el producto correspondiente.
Equipo de ventas de Bitmain
La guerra entre los cofundadores de Bitmain
Ante el traslado ilegal de los mineros a un lugar desconocido, el otro cofundador de la empresa, Micree Zhan, acusó públicamente a Jihan Wu de estar detrás del hecho.
Zhan lanzó su acusación a través de la cuenta de Bitmain en la red social Weibo e introdujo una demanda legal para que los Antminers sean devueltos.
La acusación tiene fundamento en el hecho de que la subsidiaria de Bitmain que actualmente posee la granja de donde se sustrajeron los equipos está controlada por Zhan. Es por ello que acusa a Wu de apropiarse de los equipos, a fin de llevarlos a otra empresa que esté bajo su dominio.
En medio de este nuevo incidente que enfrenta a los dos cofundadores de Bitmain, el 16 julio pasado Jihan Wu registró una nueva compañía con la cual pretende tomar las riendas de la cadena de suministro de Bitmain.
Micree Zhan y Jihan Wu sostienen esta disputa desde hace varios meses. Cada cofundador mantiene actualmente su propio equipo de trabajo y ejerce control sobre diferentes partes de la compañía. La situación ha creado un ambiente de confusión entre empleados, inversionistas y clientes.
Todo comenzó cuando Wu despidió a Zhan de Bitmain a finales de octubre pasado. En su comunicado decía que Zhan había renunciado. Pero Zhan anunció días después que emprendería acciones legales tras ser despedido mientras estaba “en viaje de negocios”. La disputa llegó a una confrontación física entre ambos cofundadores en mayo de este año, tal como reportó CriptoNoticias en ese momento.