-
Cada cofundador mantiene actualmente su propio equipo, disputando el control de la empresa.
-
En medio de la disputa, surgen preguntas sobre la propiedad de la marca Antminer.
Jihan Wu, cofundador de Bitmain, ha registrado una nueva compañía con la cual pretende tomar las riendas de la cadena de suministro de Bitmain, fabricante de los mineros Antminer. Wu mantiene una férrea disputa por la compañía con Micree Zhan Ketuan, el otro cofundador, al que sacó en octubre del año pasado.
La nueva compañía, denominada Guiji Yanghang, fue registrada el 16 de julio en la provincia de Shenzhen, China. En la ficha de registro, se puede ver que esta empresa forma parte del grupo Beijing Bitmain Technology Group conformada por las subsidiarias encargadas de los negocios de Bitmain.
Esta nueva compañía estaría encargada de crear una cadena de suministro y el proceso de fabricación de los Antminer de forma separada, reveló una fuente anónima con conocimiento sobre los planes de Wu, citada por CoinDesk.
Según la misma fuente, el próximo paso de Wu en la disputa con Zhan sería pelear la propiedad sobre el propio Antminer. Se desconocen detalles sobre cómo emprendería ese próximo paso o los posibles movimientos de Zhan.
Otra fuente anónima aseguró que este movimiento de parte de Wu responde a la necesidad de retomar el dominio sobre la distribución de los equipos, luego de que Zhan tomara el control de la fábrica en Shenzhen y suspendiera el envío de los mineros a sus clientes, como reseñó CriptoNoticias en junio pasado.
Esta segunda persona citada por CoinDesk alegó que Wu no tiene todo de su parte. El cofundador tendría que lograr poner de su lado al personal técnico, que había estado trabajando mayoritariamente con Zhan.
Ataques, contraataques y confusión entre clientes de Bitmain
A finales de octubre pasado, Wu despidió a Zhan de Bitmain. En su comunicado, el cofundador anunciaba que Zhan había renunciado. Sin embargo, el propio Zhan anunció días después que emprendería acciones legales tras ser despedido mientras estaba “en un viaje de negocios”, reportó este periódico en su momento.
Desde lo ocurrido en octubre pasado, la disputa no ha hecho sino ir aumentando en escala. La disputa llegó a una confrontación física entre ambos cofundadores en mayo de este año. Mientras tanto, Zhan y Wu han ido controlando partes de la compañía por separado.
Esta situación mantiene un ambiente de confusión entre los empleados, inversionistas y clientes de la compañía. Y una hipotética división del proceso de fabricación y distribución que surgiría de la nueva compañía creada por Wu no haría sino acentuar esta situación.
Mientras esta confrontación ocurre, el liderazgo de Bitmain en el mercado de la minería de Bitcoin pierde fuerza. Un estudio de BitMEX, reseñado por CriptoNoticias a mediados de junio, muestra una caída del dominio de parte de la compañía durante los últimos 18 meses.
Principalmente, la caída responde a un aumento de la competencia y al lanzamiento de equipos más eficientes de otras compañías. Sin embargo, la disputa no ayuda a mejorar la situación. A pesar de ello, Bitmain mantiene fuerza en este mercado, habiendo reportado ganancias superiores a los 300 millones de dólares en los primeros cuatro meses de este año.