Seleccionar página

Estudio muestra que la minería de criptomonedas puede ser más rentable que el trading

Estudio muestra que la minería de criptomonedas puede ser más rentable que el trading

La cantidad de altcoins (criptomonedas alternativas) que han surgido tras nueve años de la existencia de Bitcoin es grande, pero no siempre resultan proyectos altamente lucrativos. En este contexto, un estudio realizado por informáticos de la Universidad de Princeton y la Universidad de California, determinó que bajo ciertas condiciones, es más rentable minar una criptomoneda que recién cotiza en el mercado, a especular e invertir en ella.

Los autores del estudio titulado “Estimación de la Rentabilidad de Criptomonedas Alternativas” (Estimating Profitability of Alternative Cryptocurrencies) son Danny Yuxing Huang, un investigador en Princeton que obtuvo su Ph.D. en ciencias de la computación en la Universidad de California, Kirill Levchenko y Alex C. Snoeren, ambos de la Universidad de California. Los resultados fueron expuestos en la conferencia Financial Crypto 2018 recientemente.

Por cada dólar invertido, los informáticos calcularon los rendimientos bajo condiciones como el momento de entrada en el mercado y la retención y espera (hold), junto a otras estrategias simples. El estudio demostró que un minero que inicia esta actividad apenas la criptomoneda es listada, podría obtener mejores resultados que uno que inicia la minería posteriormente; mientras que los traders (comerciantes de critomonedas) que compran el activo inmediatamente después de su ingreso al mercado, tienden a disfrutar de menores ganancias que los que invierten días después.

En esencia, los beneficios de la minería de una altcoin suelen ser menos riesgosos que los potenciales beneficios del trading, debido a la volatilidad en los precios de estos activos. Así lo explicó Danny Huang acorde a una reseña: “es importante señalar que demostramos que el mercado de altcoins es altamente volátil, ya sea que esté minando o especulando”. Y en el estudio se añadió que:

Las altcoins han atraído entusiastas que ingresan al mercado minándolas o comprándolas, pero los riesgos y las recompensas pueden ser potencialmente importantes, especialmente cuando el mercado es volátil.

Informe: Estimación de la Rentabilidad de Criptomonedas Alternativas

Los informáticos compararon y estimaron la rentabilidad potencial de la minería y el trading de 18 criptomonedas basadas en los protocolos blockchain que utilizan Litecoin y Bitcoin, mas que no fuesen las mismas litecoin, bitcoin, ni ninguna otra de las que encabezan la lista de mayor capitalización en el mercado.

En el estudio también se usaron simulaciones para estimar el rendimiento diario basado en 1 dólar de inversión, bien sea a través de la minería o de la especulación y el análisis del mercado durante siete días. Con esto, los investigadores concluyeron que el rendimiento diario variaba de 7 a 18% con la minería, mientras que el trading arrojó números negativos que oscilaban entre el -1% y el 0,5% de ganancias.

La minería de criptomonedas es una actividad que ha ido creciendo, convirtiéndose en toda una industria. Compañías como AMD o Bitmain se han encargado de diseñar equipos y desarrollar mejoras que aumenten el poder de minado. No obstante, la compra de este tipo de hardware también requiere una inversión considerable. Por otro lado, la actividad minera también ha protagonizado debates sobre la ecología, ya que los equipos utilizados suelen consumir altas cantidades de energía eléctrica.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD