Seleccionar página

Precios de venta del equipo minero Antminer S9 de Bitmain triplica su costo

Precios de venta del equipo minero Antminer S9 de Bitmain triplica su costo

La minería de Bitcoin exige que los hardware se adapten a una dificultad creciente que forma parte del diseño de su blockchain, lo que ha obligado a los fabricantes de equipos de minería a usar chips cada vez más especializados. En esa carrera, los equipos mineros de la compañía china Bitmain le han dado a ese fabricante una posición de dominio.

El Antminer S9 es el equipo tope de la gama de Bitmain, que alcanza un rendimiento de 14 TH/s. Con el propósito de estimar el costo de producción de uno de estos equipos, un usuario identificado como ICCSuperman desmanteló un Bitmain S9 y publicó detalles sobre los componentes empleados y su costo.

Después de desmantelarlo por completo, el técnico estimó el costo de producción del Antminer S9, de acuerdo al precio de mercado de los componentes, en 5.000 yuanes o $790, cuando el precio de venta promedio en China es casi el triple: 14.000 yuanes ó $2.213. Es decir, Bitmain comparte con sus canales de distribución un 180% de ganancia sobre cada equipo S9 vendido.

La tarjeta principal del Antminer S9 es fabricada por Xilinx y tiene un procesador ARM y 189 chips ASIC –diseñados a la medida para las labores criptográficas requeridas en la minería de Bitcoin—con tecnología de 16 nanómetros.

Estos chips exhiben el mejor rendimiento eléctrico del mercado, que se mide en términos de los joules disipados por cada gigahash y le permiten al S9 un rendimiento global de 0,1 joules por gigahash. Un joule es la energía equivalente a un vatio por segundo.

En comparación con el Antminer S9, el modelo S7 tiene un tercio de la capacidad en hashrate -4,73TH/s- mientras que otro competidor, el Avalon6 tiene un rendimiento de 3,5 TH/s.

Evaluadores independientes afirman que la tasa máxima de hashrate del Antminer S9 es de 12,93 TH/s, medida en un equipo de un lote específico y que ese rendimiento máximo varía en los diferentes lotes, por lo que es necesario prestar atención a las especificaciones exactas del equipo de minería antes de adquirirlo.

De acuerdo a un reporte realizado por Bernstein Research, Bitmain generó entre 3 mil y 4 mil millones de dólares en ganancias operativas en 2017, similares a las de Nvidia, fabriante de tarjetas gráficas (GPU), también utilizadas para la minería aunque diseñadas específicamente para procesamientos gráficos. Nvidia tiene 24 años de fundada mientras que Bitmain comenzó sus operaciones hace cuatro años.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad