-
Durante varios días se contabiliza más de 400.000 transacciones en espera de confirmación en Bitcoin
-
La mayor parte de las transacciones que se confirman en la actualidad representan tokens BRC-20
Luego de presenciar una de las crisis más relevantes de los últimos años, muchas personas se preguntan sobre las causas de la actual congestión de Bitcoin y alza en el valor de las comisiones de red. La respuesta corta está en los más de 5 millones de token fungibles y no fungibles que un mercado naciente registra en Bitcoin.
De acuerdo con datos proporcionados por @dgtl_assets a través de la plataforma Dune, se han registrado más de 4.135.000 tokens desde el 22 de abril, equivalentes al 76.8% de todas las inscripciones con Ordinals, término que designa el método para incluir uno de estos tokens en la contabilidad de la blockchain. Al momento de redactar este artículo se contabilizan 5.384.279 tokens y la cuenta crece minuto a minuto.
Este hecho sin precedentes en Bitcoin comenzó en febrero de este año, cuando se desarrolló un interés particular por registrar NFT en Bitcoin en formato de imágenes JPEG (aunque también se registraron videos, audio, texto y contenido en otros formatos). Sin embargo, los efectos más notorios de esta oleada de contenido no monetario comenzó con la explosión de los mercados de tokens BRC-20.
Los tokens BRC-20 permiten la creación de memecoins, un tipo de token inspirado en memes y temas de la cultura de internet populares. Los BRC-20, de hecho, ya tienen mercados o marketplaces de gran volumen en la actualidad, como reportó CriptoNoticias, donde destacan algunas memecoins.
Si tomamos en cuenta el volumen de inscripciones de los últimos días y la popularidad de los BRC-20, que en parte reposa en la facilidad con la que se pueden crear, veremos que la mayor parte de los tokens registrados en Bitcoin en los últimos días corresponden a este tipo.
De hecho, según @dgtl_assets, el 86,5% de todos los tokens inscritos con Ordinals son de formato de texto, el mismo formato que utilizan los BRC-20 para registrarse en Bitcoin. Salvo un pequeño porcentaje, casi todas las inscripciones de texto son tokens BRC-20.
Como reportó CriptoNoticias, 6 de cada 10 transacciones de Bitcoin se utilizan para resgistrar tokens BRC-20. Esto generó, entre el 7 y 8 de mayo, una gran demanda por el espacio de bloque que todavía no ha cesado. De hecho, durante varios días las transacciones en espera de confirmación superaron la cifra de 400.000. Valga acotar que solo el 7 de mayo se registró esta misma cifra de tokens con Ordinals.
Dicha competencia, provocó el incremento de las comisiones de red, hasta niveles que no se habían visto desde mediados de 2021. Como consecuencia, los usuarios pagaron tasas de más de USD 20 por cada transacción y los mineros se adjudicaron las más altas ganancias por comisión en la historia.