-
La congestión de la red impulsa el mercado del espacio de bloque.
-
Las transacciones comunes pagan un promedio de USD 20 para ser confirmadas rápido.
La industria de la minería de Bitcoin percibe este momento de crisis, generada por la alta demanda de transacciones con Ordinals, como un periodo para obtener ganancias. Las comisiones de red se dispararon a niveles récords, marcando un ATH (All Time High) de ganancias para los mineros de la red.
Según datos de Hashrate Index, una plataforma que ofrece estadísticas sobre la minería de Bitcoin, las comisiones de red representan hasta un 86,52% de valor de los bloques. Por su parte, Braiins, una compañía que desarrolla software para minería, indica que ese promedio es de 84,9%.
Cabe acotar que este valor no representa la suma total de las ganancias de los mineros en un solo día, sino el promedio en un periodo de tiempo de 8 horas del día 7 de mayo (entre las 12:00 y las 8:00 UTC). Sin embargo, otro periodo equivalente, el día 8 de mayo, también refleja ganancias por comisión cercanas al 80% del valor del bloque.
Esto quiere decir que, desde el día de ayer, domingo, el valor de las comisiones por transacción, en promedio, han sido casi iguales al valor de la recompensa de minado, de 6,25 BTC, en esos periodos de tiempo.
En otras palabras, los mineros están ganando en este momento grandes sumas de dinero. Según la información que proporciona Braiins, en las últimas 24 horas, los mineros se adjudicaron USD 47,7 millones. Esta suma, calculada en dólares (USD), no se veía desde diciembre de 2021.
Si vemos estos factores en retrospectiva, encontramos que estos promedios superan a las ganancias de 2017, cuando Bitcoin rompía un récord de precios sin precedentes y la red se congestionó de manera significativa.
El motivo de este repentino incremento está en la creciente demanda por el espacio de bloque. La explosión del mercado de las memecoins en Bitcoin, que es posible gracias al protocolo Ordinals, incrementa valor del espacio de bloque, puesto que los traders pujan cada vez más para que su transacción se confirme en los primeros minutos.
Las memecoins, que son tokens BRC-20, representan desde la semana pasada más del 80% de todos los tokens registrados en Bitcoin con Ordinals. Como consecuencia, la congestión en la red ronda las 500.000 transacciones en espera.
Como reportó CriptoNoticias, los usuarios de Bitcoin están pagando un promedio de USD 20 para confirmar transacciones comunes en los primeros minutos (primer bloque). Este excepcional evento de alguna manera compensa el estado de supervivencia en el que se encontraba la industria en 2022, con el mercado bajista.