-
El principal problema podría ser un incremento masivo de transacciones de tokens.
-
Se han registrado 2.270.000 inscripciones con Ordinals en un mismo formato en dos semanas.
La congestión en Bitcoin generó un encarecimiento del valor de las comisiones durante los últimos días. Y todo apunta a que los responsables son tokens que utilizan la red de Bitcoin para su registro contable.
Ordinals es un protocolo que permite almacenar en la blockchain de Bitcoin información en formato de imagen, video, audio, entre otros.
Desde el pasado 22 de abril, se han registrado 2.270.000 transacciones en Bitcoin vinculadas a inscripciones con Ordinals, un término que se usa para designar este método de registro en la blockchain, que corresponden a un mismo formato. De hecho, en ese periodo de tiempo, solo el 1,89% de este tipo de transacciones inscribieron NFT en formato de imágenes en Bitcoin, de acuerdo con datos proporcionados por @dglt_assets a través de la plataforma Dune.
En solo 12 días, las inscripciones con Ordinals en formato de texto ya representan el 80,6% del total.
La causa de este incremento está en el boom de las memecoins que se crean a través de un protocolo experimental denominado BRC-20. A diferencia de las inscripciones de NFT en Bitcoin en formato de texto, como las de Ordinals News Stardard, los tokens BRC-20 son fungibles y conforman en la actualidad un mercado de USD 120 millones, con más de 11 mil tokens creados.
La principal consecuencia de estos tokens, percibido por algunos actores de ecosistema como una amenaza, es la saturación de la red. Las transacciones en espera de confirmación ascienden a más de 200 mil, equivalentes a más de 100 bloques en espera.
Durante los últimos días, las comisiones de la red se incrementaron a niveles récord, debido a la presión que ejercen los tokens-BRC20 en la competencia por el espacio de bloque y las confirmaciones rápidas.