Hechos clave:
-
Alibaba también prohibió la venta de tutoriales y estrategias para obtener criptomonedas.
-
Una potencial crisis energética podría estar impulsando las restricciones a la minería en China.
El minorista chino más grande del mundo, Alibaba, anunció que prohibirá la venta de hardware de minería de Bitcoin y otros productos relacionados con criptomonedas. Esta decisión surge como respuesta a las nuevas restricciones del Gobierno chino a todo lo referente a la generación, comercio y uso de criptomonedas.
Alibaba publicó el comunicado en cuestión el 27 de septiembre. Sin embargo, las medidas señaladas entrarán en vigencia a partir del 8 de octubre del presente año.
La primera prohibición que menciona Alibaba en su sitio web concierne a la venta de cualquier tipo de hardware dedicado a la minería de criptomonedas. A esto que suman la venta de criptomonedas como bitcoin (BTC), ether (ETH) y litecoin (LTC). Tampoco será posible vender tutoriales, estrategias ni software cuyo objetivo sea la obtención de criptomonedas.
Otro señalamiento que llama la atención del anuncio de Alibaba es que eliminarán las categorías «blockchain miner» y «blockchain miner accesories«, que se traducen como mineros de blockchain y accesorios para mineros de blockchain. Por decirlo de otro modo más pintoresco, Alibaba está desterrando por completo todo lo que tenga que ver con criptomonedas de su sitio web.
En vista de que esta expulsión de todos los productos ligados a criptomonedas se hará efectiva el próximo viernes, 8 de octubre; aún se pueden ver en la plataforma de Alibaba equipos de minería de Bitcoin, así como otros productos relacionados con las criptomonedas.
Si Alibaba no vende más hardware de minería de Bitcoin, las consecuencias van más allá del territorio chino
Las implicaciones de que Alibaba no venda más hardware minero puede que no suene como algo de qué preocuparse. Después de todo, es un solo sitio web de los muchos que puede haber en internet donde adquirir equipos para minar criptomonedas. Eso sin contar las tiendas físicas donde se pueden conseguir este tipo de dispositivos. Sin embargo, puede que muchos de esos sitios alternos y tiendas importen el hardware que venden desde China por medio de Alibaba.
Si China es conocido como «el gigante asiático», Alibaba sería su equivalente en las ventas en línea, un gigante. En el mundo de la minería de criptomonedas, Alibaba es uno de los principales proveedores de hardware especializado de distintas tiendas alrededor del mundo. Así que, el paso que acaba de dar esta plataforma sí podría afectar a los mineros fuera de China.
Ciertamente, Alibaba no es el único vendedor de equipos de minería de Bitcoin en la red. Por ejemplo, existe la posibilidad de comprar este tipo de hardware directamente a sus fabricantes. En ese caso, hay que prestar atención a las condiciones de venta.
Hay compañías que limitan la venta de mineros a un mínimo, pues solo venden como mayoristas, o un máximo, para no quedarse sin inventario de inmediato. Aunque estos fabricantes suelen ser los primeros en quedarse sin equipos disponibles, ya que tienen preventas que aprovechan las granjas de minería y los minoristas. Por lo que, puede ser difícil conseguir hardware minero de este modo. Especialmente si estamos en una época alcista del mercado de criptomonedas o de mayor rentabilidad para la minería.
A pesar de las restricciones del Gobierno chino a la minería de Bitcoin en su territorio y de las medidas tomadas por Alibaba, los sitios web de fabricantes chinos de hardware minero aún ofrecen sus equipos en venta. De momento, no ha habido pronunciamientos al respecto por parte de los más reconocidos, como son Bitmain, Canaan Creative, MicroBT y Ebang.
La primera oleada de prohibiciones del 2021 por parte del Gobierno chino a la minería
Durante el mes de junio, en CriptoNoticias, reportamos cómo las restricciones ordenadas por el Gobierno chino a la minería de Bitcoin habían afectado a los fabricantes del hardware destinado a esta actividad.
En aquel entonces, Bitmain decidió pausar la venta de sus mineros en vista de que el mercado de equipos de segunda mano estaba abarrotado debido a la cantidad de empresas dedicadas a la minería que estaban abandonando la actividad o emigrando a otros países. El exceso de oferta de hardware minero también implicaba una baja en los precios, lo que, a su vez, afectaba el margen de ganancia de Bitmain.
Canaan Creative también tomó medidas para rescatar ganancias ante las restricciones de las autoridades chinas hacia la minería de criptomonedas. La compañía tomó la iniciativa de trasladar un lote de sus equipos a Kazajistán, donde los usaría para minar bitcoins. De esta manera, el fabricante de la reconocida línea de mineros Avalon se mantuvo operativo y diversificó sus fuentes de ingresos.