-
Argentina es uno de los países que más uso hace de bitcoin y las criptomonedas.
-
AFIP ha realizado varios decomisos de equipos de minería en todo el país.
Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, dio a conocer en una entrevista que los equipos de minería de Bitcoin y criptomonedas son de los rubros más incautados en las fronteras del país.
«Lo que tenemos que controlar más y hemos incautado en zonas fronterizas son sobre todo granos, aunque también máquinas de criptomonedas», dijo el funcionario argentino a un medio local.
Tanto los mineros como los granos se pueden identificar debido a la instalación de escáneres más modernos y aumentando la capacidad de cámaras en las aduanas, agregó Castagneto.
Si bien la minería de criptomonedas no es una actividad prohibida en Argentina, el Estado exige la presentación de documentos que acrediten el pago de impuestos por la importación de los equipos utilizados.
Precisamente el año pasado, la AFIP realizó varios operativos en distintas provincias argentinas, en los cuales decomisaron equipos de minería. Entre septiembre y octubre del año pasado decomisaron 1.100 equipos, tal como reportó CriptoNoticias.
El hecho de que busquen ingresar grandes cantidades de este tipo de máquinas, se relaciona con el hecho de que las criptomonedas gozan de popularidad en Argentina.
Desde hace unos años se ha incrementado el uso de bitcoin y otros criptoactivos en la nación suramericana, ya que las personas tienden a apoyarse más en las criptomonedas ante dificultades económicas generadas por la alta inflación.
El fundador y CEO del exchange de criptomonedas Bitso, Daniel Vogel, dijo a CriptoNoticias que las criptomonedas permiten a los argentinos no tener que ir a casas de cambio informales, donde ha escuchado que algunos han pasado historias de terror. Tampoco quieren mantener su dinero en efectivo en la casa o el banco, expresó.
Argentina también suele resultar atractiva para la industria de la minería de Bitcoin por los bajos costos de la electricidad y el clima frío de la Provincia de Tierra del Fuego, al sur del país, lugar donde se generan las condiciones para que las empresas de minería puedan instalarse en ese territorio.