-
CEO de Bitso dice que las criptomonedas funcionan como alternativa al dólar para los argentinos.
-
Sostiene que hay receptividad de parte de los reguladores sobre las ventajas de las criptomonedas.
«Argentina tiene una ventaja interesante frente a los otros mercados en los que operamos y es que la situación económica del país lleva a que la gente esté pensando en cuáles son las alternativas». Así lo expresó Daniel Vogel, el fundador y CEO del exchange de criptomonedas Bitso, durante un evento de prensa al que asistió CriptoNoticias.
El comentario lo hizo en el marco del lanzamiento de un producto de inversión en Argentina. Este genera hasta 15% de rendimiento anual en la stablecoin tether (USDT) y bitcoin (BTC), aunque caiga de precio, según explicó.
«En el mundo financiero tradicional existen oportunidades de crear rendimientos. Y realmente quienes se benefician de eso son los bancos y la gente que tiene muchísimos conocimientos sobre el tema (que son unos pocos)», expresó el empresario. En cambio, las criptomonedas rompen esta desigualdad permitiendo que cualquiera pueda obtener ganancias, indicó.
«Lo que nosotros queremos es que esto crezca de manera increíble y creemos que Argentina tiene el contexto que nos puede permitir esto. Es un lugar donde las criptomonedas tienen mucho sentido», agregó. Precisamente debido a las dificultades y restricciones que atraviesa el país, algo que también había destacado Vitalik Buterin, el cofundador de Ethereum, en su visita al país a fines de 2021.
Voguel manifestó: «En Argentina vemos una adopción enorme de bitcoin y stablecoins por esa necesidad de tratar de mantener su valor». Indicó que su uso en el país no solo es motivado por la devaluación del peso y la inflación que vive el país, a la que catalogó como «durísima«. También es porque no cualquiera está autorizado a comprar dólares o realizar inversiones en entidades bancarias o financieras debido a políticas gubernamentales.
Las criptomonedas les evita a los argentinos ir a cuevas y otras molestias
El empresario señaló que las criptomonedas permiten a los argentinos no tener que ir a cuevas (casas de cambio informales), donde ha escuchado que algunos han pasado historias de terror. Ni tampoco mantener su dinero en efectivo en la casa o el banco, expresó. Esto último debido al peligro de que haya otro corralito como el ocurrido en 2001, un miedo que vio que aún hoy continúa en la población, aunque espera que no vuelva a suceder.
Algo que, además, llama su atención es que los argentinos convierten su dinero a stablecoins para mantener su capital en paridad al dólar y luego tienen que hacer pagos de sus servicios, por lo que lo regresan a pesos. El objetivo principal es no perder sus ahorros con la devaluación de la moneda.
Asimismo, otro elemento que influye en la alta demanda de criptomonedas en el país es que hay una gran cantidad de personas en Argentina que trabajan para empresas del exterior, por lo que resulta conveniente cobrar su salario en estos activos digitales.
En México, en cambio, indicó que veían esta oportunidad de crecimiento con las remesas, donde hoy circulan en Bitso USD 4.000 millones. Explicó que es porque hay una gran cantidad de mexicanos que se van a vivir a Estados Unidos dado que no encuentran oportunidades laborales, y desde allí envían dinero a sus familiares que siguen en el país mediante criptomonedas.
De este modo, aclaró que, más allá de que funcionan como inversión, especulación o resguardo de valor, ve a las criptomonedas como algo realmente útil para las personas en el día a día. Vogel mencionó que la principal que usan sus usuarios argentinos es bitcoin (BTC) y en menor medida las stablecoins DAI y USDT.
Asimismo, resaltó que piensan mucho en los riesgos de las criptomonedas. Por eso, no integran cualquiera en su exchange. «Por ejemplo, no tenemos UST (la stablecoin que perdió su paridad al dólar esta semana) y les diría que es por un tema de no haber podido estar completamente cómodos con cómo mantiene esta paridad al dólar», estimó.
Eso no significa que no la vayan a agregar en un futuro, pero indicó que «es importante no venderla como lo que no es, que estima que es lo que sucedió». Distinguió que es importante para la industria dar información simple y transparente al usuario sobre los beneficios y riesgos de toda inversión.
Gobierno de Argentina tiene receptividad para regular criptomonedas
El CEO de Bitso reveló que una parte importante de su crecimiento en México fue que los reguladores entendieron qué beneficios les traía esta tecnología a las personas, cuáles son sus riesgos y cómo los controlan. Algo que buscan también en Argentina.
Toma tiempo educar a la gente que está haciendo política pública. Si hay miedo, si hay escepticismo, si hay regulación en contra, no va a funcionar. Lo que es importante es que entiendan que las criptomonedas generan beneficios y que ellos como servidores públicos deben estar para ayudar a la gente.
Daniel Vogel, fundador y CEO del exchange de criptomonedas Bitso.
Uno de sus asesores de Grupo Muchnik agregó que están viendo que en Argentina, como en otros países, las criptomonedas están tomando terreno a nivel gubernamental. Este panorama se puede ver en distintas acciones que se han tomado:
«El Banco Central ya tiene su mesa Fintech. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya hizo un programa para pagar impuestos en criptomonedas. Los gobernadores de las distintas provincias están viendo las ventajas que blockchain tiene para la transparencia de datos», mencionó a modo de ejemplo para mostrar el interés que está teniendo el tema a nivel estatal.
«Hay una receptividad por parte de los reguladores en las ventajas que ofrecen las criptomonedas. Y hay buen diálogo con los actores del sector privado también en cómo cada uno puede traer nuevas ideas para colaborar en la gestión pública y de normas», manifestó. Así dejó claro que tanto el gobierno de Argentina y los exchanges muestran intención de colaborar para que la industria de criptomonedas crezca en línea con los marcos regulatorios.