Hechos clave:
-
Los mineros fueron desconectados por comunicar su desinterés en continuar con la actividad.
-
El incremento de electricidad ha hecho que la minería de Bitcoin en Paraguay sea menos rentable.
El panorama de la minería de Bitcoin en Paraguay ha sufrido un revés con el anuncio de que nueve empresas del sector han sido dadas de baja tras el reciente aumento en las tarifas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Este incremento, que varió entre el 9% y el 16%, ha provocado una reevaluación de la viabilidad de las operaciones mineras en el país, conocido por su abundante y barata energía hidroeléctrica.
Las empresas afectadas pertenecen a la categoría del Grupo de Consumo Intensivo Especial, y su salida se debe a la imposibilidad de seguir pagando las nuevas tarifas o a la decisión estratégica de cesar operaciones.
Esta situación refleja un cambio en la dinámica que hasta ahora había favorecido a Paraguay como un hub para la minería digital, gracias a sus bajos costos energéticos.
El presidente de ANDE, Félix Sosa, había descartado previamente la posibilidad de que las empresas mineras abandonaran el país, sin embargo, la realidad ha demostrado lo contrario.
Hugo Rolón, gerente de ANDE, mencionó en declaraciones recientes a la prensa local que si bien no han procesado solicitudes de baja de contrato; “sí tenemos nueve clientes que fueron dados de baja por impago de sus facturas o porque al regularizarles a la categoría, comunicaron que no seguirán con la actividad”.
En días pasados, CriptoNoticias reportó que el gobierno paraguayo negó la salida de empresas mineras de Bitcoin del país. Fue el caso de Sosa y también el del ministro de Finanzas, Carlos Fernández, quien aseveró que no había habido compañías mineras saliendo del Paraguay.
A la par en que se mantiene la incertidumbre por el futuro de la industria de la minería de Bitcoin legal en Paraguay, el gobierno de ese país ha avanzado en la intervención de granjas mineras que operan ilegalmente, sustrayendo electricidad.
Hasta ahora se han realizado una treintena de intervenciones a granjas de minería ilegales y se han incautado decenas de miles de equipos ASIC para minar.
Este artículo fue creado usando inteligencia artificial y editado por un humano de la Redacción.