Hechos clave:
-
Hay empresas de minería de Bitcoin que anunciaron sus planes de migrar de Paraguay.
-
Para el político, debe haber equilibrio entre las tarifas eléctricas para los mineros.
El ministro de Economía de Paraguay, Carlos Fernández, respaldó la postura del gobierno de su país al afirmar que el incremento en las tarifas eléctricas para los mineros de Bitcoin no es tan significativo. Además, aseguró que hasta el momento no ha observado la salida de empresas del sector como resultado de este ajuste.
En una entrevista con un medio local, Fernández consideró que el incremento de las tarifas no es tanto como para ahuyentar a las compañías mineras. Para él, “no es exagerado” el aumento.
De hecho, Fernández argumentó que, a pesar de las protestas de los mineros de Bitcoin por el ajuste, “no veo todavía que (las empresas) hayan salido (de Paraguay)”.
“Es un precio eléctrico más alto que el que tiene el sector industrial, pero no es un precio exagerado para que las empresas terminen saliendo”, comentó.
El ministro señaló que no está de acuerdo en la imposición de un “precio punitivo” a la electricidad el cual termine ahuyentando a las empresas mineras de Bitcoin. “Pero tampoco quiero un precio que les deje a ellos un exceso de ganancias exageradas”, indicó.
Afirmaciones de los funcionarios contrastan con los hechos
Con sus palabras, Fernández sigue la retórica del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el ingeniero Félix Sosa, quien en días pasados aseguró que ninguna empresa de minería de Bitcoin registrada por ellos ha rescindido contratos y ha migrado del país.
Como lo reportó CriptoNoticias, Sosa negó que haya compañías decididas a irse de Paraguay, tal como ha sido advertido por la Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales (Capamad). De hecho, aseguró que son 72 las empresas mineras que seguían operando hasta finales de julio.
Sin embargo, hay hechos que contradicen la afirmación de que hay granjas mineras de Bitcoin que no han optado por suspender sus operaciones debido al incremento de hasta el 16% en las tarifas eléctricas.
Como lo ha dicho el presidente de Capamad, Juanjo Benítez Rickmann, se estima que muchas de las empresas del sector busquen migrar a otros países, generando una pérdida de 1.500 millones de dólares para el Estado, y la eliminación de 1.200 empleos directos.
Es más, ha habido muestras de que empresas del sector han decidido dejar Paraguay atrás. Es el caso de Joint Venture y Penguin Group, que son empresas de minería de Bitcoin paraguayas que ya mostraron sus planes de migrar del país ante el incremento tarifario.
Hace poco llegó un video a la redacción de CriptoNoticias en el que un representante de una empresa de minería de Bitcoin no identificada, informó que cesaría sus operaciones en el país producto del impacto del cuarto halving y del incremento de las tarifas eléctricas.
Lo expuesto anteriormente pone de manifiesto que la salida de las empresas mineras de Paraguay es un hecho innegable. Según Benítez Rickmann, está claro que se están produciendo cancelaciones de contratos entre los mineros de Bitcoin y la ANDE. Destaca que desde el inicio de agosto «comenzaron a presentarse las solicitudes» de anulación de dichos contratos.