Hechos clave:
-
Las ventas masivas de UST superaron la capacidad de recuperación del protocolo algorítmico.
-
En al menos dos ocasiones más, el precio de UST cayó por debajo de USD 0,95.
Las criptomonedas de la red Terra no atraviesan su mejor momento. Ayer, 9 de mayo, tanto terra (LUNA) como terra USD (UST) tuvieron una importante caída en sus precios que aún se mantiene. Se trata de algo preocupante para esa última moneda que, por ser una stablecoin, debería mantenerse siempre en USD 1.
Al momento de redacción de este artículo, cada UST cotiza a USD 0,81. Horas atrás, tal como reportó CriptoNoticias, llegó hasta los USD 0,68. A continuación, procuraremos explicar cómo ocurrieron los hechos.
Desde el 8 de mayo se vivía un pequeño desacople en el precio de UST con respecto a la moneda estadounidense. Eso es algo que, cada tanto, sucede en esta stablecoin algorítmica pero que suele «repararse» velozmente debido a los mecanismos que hacen que el precio de UST se mantenga estable.
Estos mecanismos, que fueron explicados en detalle en un reportaje publicado por este medio, básicamente consisten en estimular al mercado a que queme (destruya) o emita de UST para incrementar o reducir su circulante, según sea necesario. Por cada UST quemado se emite el equivalente a 1 dólar de terra (LUNA); y por cada UST emitido se quema el equivalente a 1 dólar de LUNA.
A diferencia de otras stablecoins, UST no tiene un colateral en dinero fíat (como es el caso de Tether), ni en otras criptomonedas (como es el caso de DAI). Su suministro elástico es lo único que mantiene —o procura mantener— su precio estable.
En esta ocasión, al ver que el precio de UST no recuperaba rápidamente el valor esperado, sus poseedores decidieron masivamente intercambiarlo por otras criptomonedas estables. Anchor Protocol, la plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) más usada del ecosistema Terra, tuvo retiros por más de USD 2 mil millones en 24 horas.
Debido a la presión vendedora, el precio de UST empezó a deslizarse hacia abajo. Fue en ese contexto cuando ayer, 9 de mayo, Fundación Luna (organización detrás del desarrollo de la red) desplegó USD 1.500 millones de dólares para tratar de salvar el precio de la stablecoin.
Este monto de dinero —la mitad en bitcoin (BTC) y la otra mitad en UST— fue puesto en manos de empresas de inversiones con el fin de que operaran en el mercado y ejercieran presión compradora para UST.
De todos modos, la llama del FUD (siglas en inglés de «miedo, incertidumbre y duda») ya estaba encendida. Los usuarios de UST huyendo del protocolo y vendiendo sus monedas al primer comprador que apareciera, pudieron más que los intentos de Fundación Luna por rescatarlo. Y así el precio llegó hasta los USD 0,68.
De acuerdo con algunas especulaciones, estos movimientos que se asemejan a una «corrida bancaria» podrían haber sido intencionales. De hecho, muchos defensores del ecosistema Terra están firmemente convencidos de que se trata de un ataque y defienden su idea mencionando ciertos movimientos financieros de algunas entidades. De todos modos, por ahora, esos no son más que rumores no confirmados.
El líder del proyecto promete un plan de recuperación
El surcoreano Do Kwon, fundador de Terra y director de Fundación Luna tuiteó esta tarde que un plan de recuperación está en camino. Además, agradeció el apoyo que recibe en esta crisis, por parte de quienes confían en él.
Si el plan de recuperación exige seguir desplegando las reservas de la Fundación, u otro tipo de intentos de llevar el mercado hacia lo que es conveniente para la stablecoin, quizás deba ser replanteada la narrativa de descentralización que a Do Kwon y sus seguidores les gusta promover.
«Cualquiera que tenga UST nunca más dormirá tranquilo»
Sea por un ataque intencional, o por simples fallas intrínsecas del sistema, lo ocurrido deja en evidencia la fragilidad del mecanismo algorítmico por el que Terra US busca mantener su valor. La pérdida de confianza y la consecuente caída de precio de LUNA desestimulan el señoreaje, que debería hacer que UST retorne a USD 1.
Como CriptoNoticias reportó, hay consenso mayoritario sobre la dificultad que tendrá el ecosistema de Terra para recuperar su reputación, incluso si lograra que la stablecoin UST volviera a cotizar a USD 1. Por ejemplo, el bitcoiner argentino Nicolás Bourbón escribió, horas atrás, que «probablemente, cualquiera que tenga UST nunca más dormirá tranquilo».
Vale recordar que no es la primera vez que UST pierde su paridad con el dólar. Ya lo había hecho en el pasado, cuando contaba con menos reconocimiento, y también con menor capitalización de mercado. El 22 de mayo de 2021, junto con la caída de todo el mercado de criptomonedas, UST llegó a cotizar USD 0,94. Y, en diciembre de 2020, llegó hasta los USD 0,85.