-
Las críticas apuntan a la centralización de LUNA y UST y a los intereses que se prometen.
-
Puede que la stablecoin recupere la paridad con el dólar, pero su credibilidad se vio afectada.
La caída estrepitosa de la criptomoneda terra (LUNA) y de la stablecoin Terra USD (UST) activó las alarmas en muchas personas, tanto en quienes confían en ese proyecto como en los que no lo hacen. Varios decidieron pronunciarse respecto del episodio, del que ambos criptoactivos todavía no lograron recuperarse.
Entre el lunes 9 y el martes 10 de mayo, la cotización de LUNA descendió un 44%, en tanto que UST vivió una caída libre que no solo le hizo perder su paridad con el dólar estadounidense, sino que incluso llevó su precio a un valor tan bajo como USD 0,68.
Ante tamaña caída de dos criptoactivos que acumulan una capitalización de mercado de aproximadamente USD 28.384 millones (USD 16.686 millones de UST y USD 11.698 de LUNA, según datos de CoinMarketCap), muchos actores del ecosistema de las criptomonedas expresaron su opinión al respecto en redes sociales como Twitter y Facebook.
Por ejemplo, el desarrollador de Bitcoin Jeff Garzik fue crítico con la stablecoin y su funcionamiento, y escribió: «Incluso siendo totalmente colateralizadas, el objetivo primario (un rendimiento anual extraordinario) parece casi imposible de alcanzar (como muchos aseguraron)».
Pero también hubo quienes defendieron al proyecto de Fundación Luna. Por ejemplo, el miembro de la junta directiva de Fundación Luna José Maria Macedo fue retuiteado por Do Kwon, desarrollador líder de UST, al escribir: «Los haters criticarán esto por la centralización y tienen razón, por ahora. Fundación Luna hizo a UST más robusto, pero también temporalmente más centralizado. El equipo de Astroport Finance está trabajando en el mecanismo de reserva completamente descentralizado».
Por su parte, Nic Carter, socio en Castle Island Ventures y cofundador de coinmetris.io, opinó en una publicación en Twitter que «de todas las malas ideas que se le han ocurrido a la industria de las criptomonedas, las stablecoins algorítmicas se encuentran entre las peores». Además, argumentó que estas «no son descentralizadas» y que «nadie en su sano juicio elegiría holdear una criptomoneda con un riesgo de 100x en comparación con USDC o USDT».
Las repercusiones llegaron a América Latina
Algunos conocedores del mundo de las criptomonedas y las finanzas en Latinoamérica mostraron posiciones encontradas con respecto al caso terra y UST. Manuel Beaudroit, fundador de uno de los brókers de criptomonedas de Argentina, Belo, había opinado el pasado 8 de mayo que «UST va a seguir creciendo y mejorando» y que LUNA iba hacia su precio máximo histórico o ATH.
Tras lo ocurrido al día siguiente, con el descenso brusco del valor de mercado de los criptoactivos de Terra, recibió críticas por sus «predicciones» y no dudó en contestar con optimismo. Por un lado, afirmó que todavía es Too soon («demasiado pronto») para sacar conclusiones y cuestionó la idea de que UST haya muerto, como le dijo un seguidor.
Otros, en cambio, no fueron tan optimistas. Tal es el caso de Pierpaolo Barbieri, CEO de la procesadora de pagos Ualá. Sobre LUNA, UST, Terra y su protocolo Anchor, Barbieri advirtió: «Cuidado con todos esos ‘rendimientos garantizados en USD’ que no son rendimientos, no están garantizados, y no tienen los USD». Su mensaje parece también una indirecta a ciertos brókers de criptomonedas que añadieron recientemente UST a sus plataformas de inversiones.
En tanto, otro tuitero consultó a Mariano Di Pietrantonio, del equipo de crecimiento del desarrollador de la criptomoneda estable DAI (DAI), MakerDAO, por qué no podría ocurrir lo mismo con ese criptoactivo. La respuesta del desarrollador fue que se debe a la «sobrecolaterización» de DAI. En otro tuit, explicó que DAI posee un respaldo «más grande que el total del circulante» de la criptomoneda. Además, volvió a defenderla en otro tuit: «Segundo al hilo que tira a matar a DAI y se hace mi*rda».
Uno de estos «atacantes» había sido el mismo Do Kwon, máximo responsable del desarrollo de UST, el pasado 23 de marzo. «DAI morirá en mis manos», había tuiteado.
Sin embargo, la intervención de Di Pietrantonio también le valió críticas de parte de sus seguidores. Por ejemplo, uno de ellos respondió, en referencia a los inversores de LUNA y UST: «Es feo reírse de la situación. Habría gente que tendría 200k tirados ahí y no pasa nada, pero también seguro que estaba el que sacaba USD 50 para llegar a fin de mes sin tener que saltear comidas».
En el grupo de Facebook Bitcoin Argentina, uno de sus miembros (Nicolás Bourbón) contó su experiencia usando Anchor, el protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) de la red Terra. Al respecto, aseguró que «más allá de que recupere el peg [la paridad con el dólar estadounidense], está claro que el riesgo asociado es monstruoso y que el tipo de colateral definitivamente no se banca un sell off [una venta] de esta magnitud».
Luego, siguió su publicación afirmando que «probablemente, cualquiera que tenga UST nunca más dormirá tranquilo» y que «casi todos los protocolos están lejos de resolver necesidades reales».
¿Qué opina la audiencia de CriptoNoticias?
A través de la cuenta de Twitter de CriptoNoticias, se consultó a los seguidores acerca de su opinión con respecto a la stablecoin UST. Cuando todavía quedan varias horas para finalizar la votación, más de 1.300 personas dejaron su parecer en la red social.
Con respecto a la estabilidad de la criptomoneda UST, un 65.5% de los votantes manifestaron que no la consideran una stablecoin. El resultado de la votación se sustenta en que la criptomoneda de la red Terra perdió la paridad con la moneda nacional de Estados Unidos este lunes 9 de mayo y todavía no ha podido recuperarla, con un valor actual de USD 0,93.
Finalmente, con respecto a la centralización del proyecto, un 72% de los participantes afirmó que no se trata de una criptomoneda descentralizada. Como ha reportado este medio en publicaciones previas, la Fundación Luna es la organización que desarrolla y toma decisiones con respecto al funcionamiento del algoritmo que controla el precio del criptoactivo.