Hechos clave:
-
Solana se ha "despegado" del quebrado exchange FTX y eso le ha permitido crecer en 2023.
-
Un reciente airdrop hizo que los ojos de inversionistas y traders se pongan sobre Solana.
SOL, criptomoneda nativa de la red Solana, tiene un comportamiento peculiar. Su precio se mantiene firme y relativamente estable aunque la red estuvo caída durante algunas horas en esta semana (lo cual podría considerarse como algo catastrófico para una plataforma en la que hay depositados más de 1.700 millones de dólares).
En el siguiente gráfico, provisto por TradingView, se puede observar el precio de SOL con velas de 4 horas desde inicios de 2024. Resulta evidente que el mercado parece empecinado en no querer que la cotización se posicione por debajo de la marca de 100 dólares, donde vuelve constantemente:
Desde la psicología del mercado, el hecho de que las caídas de la red no afecten en gran manera al precio de la criptomoneda, puede explicarse por lo que se conoce como «normalización» o «habitualización». Este fenómeno ocurre cuando algo que debería ser inusual, disruptivo o negativo se vuelve común o esperado con el tiempo, hasta el punto en que las personas comienzan a aceptarlo como estándar, independientemente de sus implicaciones negativas.
Este efecto puede hacer que los inversionistas y participantes del mercado se vuelvan menos sensibles a las noticias o eventos que inicialmente podrían haber causado una reacción negativa significativa en el precio de SOL. La exposición repetida a ciertos eventos o condiciones lleva a una disminución en la respuesta emocional o reactiva.
A esto se le suman impulsores alcistas propios de Solana. Por ejemplo, el hecho de haber dejado definitivamente atrás a FTX, el quebrado exchange estadounidense que era su principal promotor en 2022. La caída del exchange fundado por Sam Bankman-Fried inicialmente repercutió muy negativamente en Solana, pero durante todo 2023 el precio del criptoactivo mantuvo una marcada tendencia alcista.
Por otro lado, el ecosistema de las finanzas descentralizadas y de los tokens no fungibles ha reverdecido y Solana es una de las redes protagonistas. Tal como CriptoNoticias lo ha reportado, el reciente airdrop del token Jupiter ha causado sensación entre inversionistas y traders, impulsando el uso de la red.
En todo esto debe tenerse en cuenta que, según la mayoría de las estimaciones, todavía no ha llegado el mayor impulso alcista para el mercado de las criptomonedas. Si la historia se repite como en ciclos anteriores, este gran movimiento al alza se produciría recién unos meses después del halving de Bitcoin, que se dará en abril o mayo de este año. Eso significa que SOL todavía tiene potencial de crecimiento.