-
Si SOL rompiera al alza la marca de 175 dólares podría ir a buscar nuevos máximos.
-
Un patrón de taza con asa presagia un fuerte movimiento alcista.
Distintos indicadores de análisis técnico del mercado financiero dan cuenta que la criptomoneda solana (SOL) podría estar a las puertas de un ciclo alcista si logra romper una resistencia histórica.
En los últimos 30 días, la cotización de SOL subió más de un 15% y su precio se ubica por encima de la línea de los 172 dólares.
Como se observa en el siguiente gráfico de TradingView, la criptomoneda nativa del ecosistema Solana se enfrenta a una resistencia histórica en la zona de los 175 dólares, después de dejar atrás los 150 dólares, a mediados de septiembre.
El rectángulo coloreado de violeta, en tanto, refiere al período de lateralización en el que SOL no siguió una tendencia clara ni al alza ni a la baja, sino que se mantuvo en un rango relativamente estrecho, entre las zonas de resistencia y soporte.
En trading, se entiende por resistencia al nivel de precios que un activo digital no consigue superar con facilidad. Por psicología del mercado, esos niveles suelen repetirse con el tiempo en la historia de un mismo activo, como ocurre con SOL. A su vez, vale señalar que los niveles que alguna vez fueron resistencias, luego se transforman en soportes.
Como se explica en Criptopedia (sección educativa de CriptoNoticias), la resistencia se da por cuestiones de psicología de mercado debido a que los traders venden en ese nivel, entendiendo que el precio de la criptomoneda es alto. Eso es lo que genera una caída o freno del movimiento alcista.
En otras palabras, es un nivel de oferta en el que los inversionistas aumentan la toma de ganancias al vender el activo que acumularon al inicio del ciclo.
Se está formando una «taza con asa»
Un patrón clave en el análisis técnico de los mercados financieros que capta la atención de los traders es el conocido como “taza con asa”, una figura que suele anticipar el inicio de un rally alcista.
El patrón se forma primero con la taza y sucede después de que el precio del activo sufre una caída importante. Luego, se produce una recuperación gradual hasta completar una curva.
Acto seguido, el precio vuelve a retroceder ligeramente, entrando en una zona de consolidación similar al de una asa de taza. En el análisis técnico de mercados financieros, esta figura es un indicio de que SOL está en condiciones para romper la resistencia de los 175 dólares y luego superar los 260 dólares, el máximo histórico (ATH) que marcó en noviembre de 2021.
Según TradingView, el objetivo al que puede llegar el activo financiero se determina “mediante la técnica de medir la distancia desde el pico derecho de la taza hasta el fondo de la misma y extendiéndola en la dirección de la ruptura”.
Suponiendo que se cumpla esa regla, el precio de SOL podría trepar por encima de los 300 dólares.
Más allá de las herramientas de análisis técnico, vale preguntarse cuáles podrían ser los eventos o datos macroeconómicos que podrían actuar como catalizador para que el precio de la criptomoneda se dispare a un nuevo ATH.
Un buen cierre de “uptober”
Tal y como ha sucedido históricamente, octubre ha sido un mes alcista para bitcoin (BTC). Por esa razón, los traders lo llaman “uptober”, en un juego de palabras que se traduce como “octubre hacia arriba”.
Es por la tendencia que ha mostrado el mercado durante varios años, en el cual el precio de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto tiende a aumentar en el décimo mes del año.
Aunque el desempeño de BTC es inferior al esperado y su precio no logra mantenerse por encima de los 68.000 dólares, un buen cierre de mes pude resultar clave para SOL.
Lo que ocurre es que las criptomonedas tienden a seguir al precio de bitcoin. Dicho en otras palabras, si BTC sube, el resto del mercado también lo hace.
Elecciones en Estados Unidos
La contienda electoral del próximo 5 de noviembre en Estados Unidos es un punto de inflexión para bitcoin (BTC) y las criptomonedas. Lo que sucede es que los activos digitales fueron parte de la campaña y tanto el candidato republicano, Donald Trump, como la aspirante por el partido demócrata, Kamala Harris, han manifestado su apoyo a la industria.
En el caso puntual de solana, un cambio de administración en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de ese país podría ser clave para fomentar su adopción institucional.
Como ya reportó CriptoNoticias, VanEck, una firma de activos digitales, presentó una solicitud ante el organismo que actualmente conduce Gary Gensler para lanzar al mercado un fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en SOL.
Al respecto, el jefe de investigación de activos digitales de la firma VanEck, Matthew Sigel, aseguró que un producto financiero basado en SOL “tendrá un gran impacto en el mercado de las criptomonedas” y aclaró: “Se pueden aprobar, pero con otro presidente en la SEC”.
En su presentación judicial contra Binance, la SEC afirmó que la moneda nativa de Solana es un título valor (security) no registrado y por lo tanto debe ser regulado. En sus argumentos, el organismo estadounidense señala que hay pruebas de que SOL es una acción de Solana Labs, la organización que construye productos para expandir el ecosistema de esa red.
Por su parte, Nate Geraci, presidente de ETF Store, había indicado que es poco probable que los ETF de solana sean aprobados en el corto plazo. Además, dijo:
“Probablemente será necesaria una administración de Donald Trump para que se apruebe el ETF de solana, al menos en el corto plazo. La administración de Kamala Harris teóricamente mantendría una SEC con Gary Gensler y no ha habido indicios de que tengan intenciones de adoptar a las criptomonedas en este momento”.
Nate Geraci, presidente de ETF Store.
Mayor actividad en su red
Además de las expectativas que despierta un ETF de solana , hay otros factores dentro que están contribuyendo a su creciente adopción de su red, al igual que la aparición de innovaciones como pump.fun, que resaltan su fortaleza en el mundo de las criptomonedas.
La gran adopción de pump.fun, la plataforma de creación de memecoins del ecosistema Solana, que ha impulsado el precio de SOL en el último tiempo.
El lanzamiento de esta plataforma atrajo una gran cantidad de usuarios a la red, lo que se traduce en mayor actividad y liquidez en el ecosistema.
Según datos de Dune Analytics, pump.fun facilitó la creación de más 2 millones de memecoins, que generaron más de 998.646 SOL, el equivalente a 172,5 millones de dólares.
Aunque las criptomonedas meme carecen de una utilidad práctica, el éxito de la plataforma demuestra que actualmente son un factor importante en el mercado de los activos digitales.
Esta mayor actividad, sumada a factores externos como las elecciones de Estados Unidos y resultados favorables para la industria de las criptomonedas, podrían llevar a SOL a un nuevo máximo. Esto, siempre y cuando, logre superar con suficiente volumen los niveles de resistencia que han impedido que la criptomoneda entre en un ciclo alcista.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.