Hechos clave:
-
VanEck y 21Shares presentaron solicitudes para lanzar un ETF basado en solana (SOL).
-
Para la SEC, la criptomoneda SOL es un título valor y debe ser regulado como tal.
Las firmas de gestión de activos VanEck y 21Shares presentaron ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) las solicitudes para lanzar un fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en solana (SOL).
Como ya reportó CriptoNoticias, la Bolsa de Chicago (CBOE) le pidió a la SEC una autorización para listar estos ETF, a través de presentaciones 19b-4. Esta documentación fija una ventana de 240 días para que el organismo que conduce Gary Gensler dé una respuesta a estas solicitudes. De esta forma, la fecha límite establecida es marzo de 2025.
En entrevista con Thinking Crypto, Nate Geraci, presidente de ETF Store y especialista en fondos cotizados en bolsa, fue consultado sobre el tema y opinó que es poco probable que estos instrumentos financieros sean aprobados en el corto plazo.
“Tuvimos el debut de los ETF de bitcoin y de ether. Entonces todo el mundo quiere saber qué sigue y naturalmente se me viene a la mente solana. Así que creo que la SEC debe tomar una decisión sobre las presentaciones de VanEck y 21Shares antes de marzo del próximo año”, explicó. En ese sentido, remarcó:
“Probablemente será necesaria una administración de Donald Trump para que se apruebe el ETF de solana, al menos en el corto plazo. La administración de Kamala Harris teóricamente mantendría una SEC con Gary Gensler y no ha habido indicios de que tengan intenciones de adoptar a las criptomonedas en este momento”.
Nate Geraci, presidente de ETF Store.
El especialista menciona también la presentación judicial de la SEC contra Binance, en donde se clasifica a la altcoin de la red Solana como un título valor no registrado que debe ser regulado. En sus argumentos, el organismo estadounidense señala que hay pruebas de que SOL es una acción de Solana Labs, la organización que construye productos para expandir el ecosistema de esa red.
“Desde las ventas iniciales, en septiembre de 2020, razonablemente se considera a SOL como una inversión y sus titulares esperan beneficiarse de los esfuerzos de Solana Labs para hacer crecer el protocolo de Solana, lo que, a su vez, aumentaría la demanda y el valor de SOL”, se aclara en el escrito.
Para Geraci, solana también “necesita contar con un mercado de futuros en la CME (Bolsa Mercantil de Chicago)”, tal como ocurre con bitcoin (BTC) y ether (ETH). “En caso de que los obtuviéramos, aún deben tener un historial. Probablemente necesitaríamos ver los ETF de futuros de solana y luego obtendríamos el contado. Estás hablando de un par de años como mínimo para que suceda”, completó.
Vale recordar que los mercados de futuros sirvieron como prueba para demostrar que las operaciones en BTC y ETH no eran manipuladas. Solana todavía no tiene un mercado de estas características y esto podría ser un obstáculo para que VanEck y 21Shares consigan la aprobación que necesitan.
Al igual que Geraci, el jefe de investigación de la firma VanEck, Matthew Sigel, cree que estos ETF pueden ser aprobados, pero “con otro presidente en la SEC”.
En tanto, Eric Balchunas, analista de mercados de Bloomberg Intelligence, no duda en remarcar que el factor determinante para el futuro de estas presentaciones son las elecciones en Estados Unidos.
El por ahora candidato a presidente por el Partido Republicano, Donald Trump, viene mostrando una postura en favor de las criptomonedas en su camino para regresar a la Casa Blanca. Por esta razón, los principales actores afirman que las condiciones para el sector podrían cambiar bajo su administración.