Hechos clave:
-
El repunte sostenido de bitcoin se vería recién en el último trimestre del año.
-
Varios factores podrían impulsar nuevas caídas de precio para la próxima semana.
Bitcoin (BTC) tuvo una semana que será recordada durante muchos años. Incluso, uno de sus días fue bautizado con nombre propio: «el lunes negro».
Tal como CriptoNoticias explicó detalladamente, una serie de factores se concatenaron para provocar una crisis en los mercados financieros a nivel mundial, y no se salvaron ni bitcoin ni las criptomonedas.
En el siguiente gráfico, provisto por TradingView, se puede ver cuál ha sido el comportamiento de BTC en los últimos 7 días.
La empresa de análisis y datos on-chain, Nodecharts, dice que lo que ocurrió fue «la tormenta perfecta»:
«La tormenta perfecta, así podemos denominar lo sucedido el lunes 5 de agosto. En pleno verano, con una gran parte de grandes operadores de vacaciones, vimos cómo el precio de bitcoin retrocedió hasta los 50.000 dólares. No solo Bitcoin, sino que todos los mercados se desplomaron principalmente debido a tres eventos».
Nodecharts, empresa de datos on-chain.
Estos tres eventos fueron:
- La crisis de los mercados bursátiles como consecuencia del fin del carry trade en Japón.
- El aumento de las tensiones en Medio Oriente, con lo que parece ser una inminente guerra entre Irán e Israel.
- El incremento de la tasa de desempleo en los Estados Unidos.
En un escenario así, los inversionistas se vuelven cautelosos y prefieren mantenerse alejados de los activos volátiles, como las acciones, bitcoin y las criptomonedas.
De todos modos, como puede verse en el gráfico de arriba, la recuperación de precio de bitcoin fue rápida (aunque todavía no llega a los niveles que tenía hace exactamente 7 días).
Esto puede explicarse por el hecho de que los inversionistas en ETF de bitcoin estuvieron aprovechando los bajos precios para comprar más.
El siguiente gráfico, tomado de la plataforma de métricas y estadísticas, SoSoValue, muestra que estos instrumentos financieros tuvieron ayer, 8 de agosto, un día de flujo de capital positivo.
Como dato complementario sobre ETF de criptomonedas, puede mencionarse que los ETF de ether (ETH) llevan dos días consecutivos de salidas netas de dinero.
Expectativas de alta volatilidad
Para los próximos días, continúan las expectativas de elevada volatilidad en el precio de bitcoin. El conflicto en Medio Oriente, si bien parece estar apaciguándose, todavía no puede darse por descartado del todo.
Además, según algunos analistas, las consecuencias del fin del carry trade en Japón todavía no habrían terminado. El gestor de fondos de inversión, Richard Durant, explica que los inversionistas todavía pueden estar vendiendo acciones y activos volátiles (como bitcoin) para regresar su dinero al yen. Esto, por ley de oferta y demanda, hace que los precios de los activos financieros bajen.
En tercer lugar, no hay que olvidar las liberaciones de bitcoin por parte del quebrado exchange Mt. Gox. Según datos de Arkham Intelligence, al momento de esta publicación todavía quedan 46.000 BTC por ser distribuidos.
«Hedgedhog», pseudónimo del empresario fundador de Fisher8 Capital, resume así sus expectativas para el futuro cercano:
«Lo único que es seguro es la volatilidad… también es difícil elegir una dirección, pero la volatilidad persistirá».
Hedgedhog, fundador de Ficher8 Capital.
En cambio, en el mediano y largo plazo, las expectativas alcistas siguen vigentes para la mayoría de los analistas del mercado. Michael Terpin, fundador de Transform Ventures estima que la etapa de lateralización y alta volatilidad en sentido errante podría durar dos meses más. Luego de eso, el precio de bitcoin seguiría un definido rumbo ascendente. Terpin llega a esa conclusión basándose en el estudio de patrones de comportamiento histórico:
«Independientemente de los próximos 60 días, el mercado alcista continuará a lo largo de las líneas tradicionales del ciclo de cuatro años con ganancias sólidas en octubre y noviembre».
Michael Terpin, fundador de Transform Ventures
Las palabras del ejecutivo coinciden con la idea de los analistas de la empresa Grayscale, que aseguran que bitcoin marcará nuevos máximos históricos antes de que termine 2024.