Hechos clave:
-
Grayscale destaca "la llegada de bitcoin a Washington".
-
La tendencia macroeconómica favorecerá a las criptomonedas, dice la compañía inversora.
Más allá de la alta volatilidad que está experimentado bitcoin (BTC), se exhiben razones para que fortalezca su dirección hacia arriba.
Según la empresa de inversiones Grayscale, las tendencias macroeconómicas impulsadas por Estados Unidos pueden ser cada vez más favorables para este mercado. Por eso, en un informe hecho por su área de investigación se mostró alcista para lo que queda de 2024.
“Grayscale Research ve un caso sólido para que bitcoin vuelva a probar sus máximos históricos a finales de este año”, dijo. Actualmente, como reportó CriptoNoticias, la moneda digital está cotizando alrededor de 55.000 dólares (USD), 25% debajo de su récord registrado hace cinco meses.
En el siguiente gráfico, provisto por TradingView, se observa el movimiento de precio de bitcoin desde enero de 2024.
Profundiza la investigación de Grayscale que la industria de las criptomonedas pareció dar grandes pasos adelante con el lanzamiento de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Ethereum y el fuerte respaldo a bitcoin por parte del candidato republicano a la presidencia, el expresidente Donald Trump. Estos desarrollos podrían ayudar a expandir la adopción con el tiempo.
Grayscale indica que los esfuerzos de Trump por ganarse a los votantes de la comunidad pueden haber provocado un cambio de estrategia por parte de los demócratas. Recalca que, según fuentes del Financial Times, los asesores de la vicepresidenta Harris se han puesto en contacto con las principales empresas de criptomonedas para «reiniciar» las relaciones.
“Queda por ver si esto resulta en un cambio en la política, pero el apoyo bipartidista a la industria en Washington podría respaldar la adopción y el desarrollo de la tecnología blockchain pública”, dice Grayscale. De hecho, considera que esto no sería de extrañar de acuerdo al sondeo del interés de la población.
Una encuesta hecha por la empresa de inversiones indica que los votantes están prestando más atención a bitcoin debido a las tensiones geopolíticas, la inflación y los riesgos para el dólar.
“Ninguno de los dos partidos políticos puede ignorar este bloque de votantes cada vez más importante, y Grayscale Research tiene esperanzas de que la legislación sobre criptomonedas reciba un enfoque bipartidista en el próximo Congreso”
Grayscale Research, brazo de investigación de Grayscale.
Se posibilita un dólar más débil que motive la demanda de bitcoin
Además de cortejar a los votantes de criptomonedas, destaca la empresa que algunos aspectos de la plataforma política de la campaña de Trump podrían tener implicaciones para la valoración de bitcoin a lo largo del tiempo. Esto tiene que ver con su pensamiento sobre la moneda estadounidense, cuyo valor se puede ver a continuación.
Tanto el líder republicano como su compañero de fórmula, el actual senador J.D. Vance, han expresado su deseo de un dólar más débil para apoyar la industria nacional. Se debe ello a que permitiría que las exportaciones estadounidenses sean más competitivas en los mercados internacionales al resultar más accesibles.
Este panorama se da además mientras se espera que la Reserva Federal (Fed) recorte las tasas de interés este año, lo que podría motivar la demanda de otros activos. “La depreciación sostenida del valor del dólar puede respaldar a bitcoin, así como a otros activos de reserva de valor como el oro físico”, resaltó Grayscale.
En este sentido, varios factores se ven como catalizadores para la moneda digital. «Bitcoin se ha convertido en un tema importante en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, una futura Casa Blanca puede apoyar activamente a un dólar estadounidense más débil y la Reserva Federal parece dispuesta a recortar los tipos de interés», resume.
Pese a ello, el mercado enfrenta actualmente vientos en contra por el panorama global. El aumento de tasas de interés en Japón ha provocado un incremento del valor del yen y salidas masivas de capital de las bolsas. Mientras tanto, hay signos de recesión en Estados Unidos y crecen las tensiones geopolíticas con las guerras y la situación de Venezuela.
Con tal escenario, bitcoin no ha sido exento de presión de venta, aunque esta podría ser temporal si aumenta su narrativa como oro digital. Por ello, los ojos del mercado están puestos ahora en cómo continúan reaccionando los inversionistas.